Salud NL equipa a inspectores con cámaras de solapa

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, señaló que han despedido a un 40 por ciento de los verificadores por fallar en las pruebas de confianza y faltas administrativas.

La Secretaría de Salud de Nuevo León se informó que los inspectores de Salud tendrán cámaras de solapa.Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras señalar que al inicio de la administración despidieron a un 40 por ciento de los verificadores de la Secretaría de Salud Estatal al fallar en las pruebas de confianza y faltas administrativas, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, junto a personal de la Cofepris, entregó cámaras de solapa al personal encargado de atender las denuncias por irregularidades.

Dentro de la Implementación de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, se informó que ahora todos los verificadores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario portarán los dispositivos de video grabación para que realicen su trabajo apegado a la normativa, donde en una primera etapa serán 56 los verificadores equipados.

La doctora detalló que se tuvo una aportación federal de 2 millones de pesos. | Iram Hernández.

Tras realizar una firma del convenio con el Gobierno Federal, la doctora detalló que en el arranque de este programa se tuvo una aportación federal de 2 millones de pesos, pero se espera que concluyan con el total del personal, que es de 93 de estos funcionarios actualmente.

Resaltó que van a poder supervisar que ellos acudan a todos los establecimientos en las visitas de regulación y fomento sanitario para que, desde forma remota, cuenten con esta información al tener el video y el audio en tiempo real, evitar casos de corrupción y también pruebas ante falsas acusaciones contra los funcionarios.

"Entonces para nosotros fue muy importante que la Federación nos considerara como Estado para lanzar esta iniciativa y nosotros muy comprometidos con el proyecto buscando que todo el ejercicio de las funciones de nuestros verificadores se realice de forma segura para ellos, y por supuesto, incentivar el trato digno, la implementación de estrategias que sean lo más adecuadas a lo que está establecido, y a todo lo que es el deber ser de toda la parte regulatoria", sostuvo.

"En este momento tenemos 93 verificadores en el estado, de los cuales ellos se están rotando, arrancamos con estas 56 cámaras, en una siguiente etapa ya todos estarán provistos de esta tecnología, y bueno, tenemos quejas de denuncias de diferentes áreas, como ustedes ya saben, tenemos el tema del tabaco, el tema de las clínicas, el tema del trato inapropiado en unidades médicas”, agregó Marroquín.

Aunque no especificó la cantidad y señaló que se trataba principalmente de clínicas, la funcionaria Estatal apuntó que esto también ha ayudado a detectar establecimientos clandestinos, por lo que llamó a la ciudadanía a colaborar haciendo las denuncias correspondientes.

Por otra parte, dijo que con estos equipamientos también reforzarán la vigilancia para los trabajadores y dueños de los diferentes negocios y establecimientos en el estado, para ver que cumplan con la aplicación de la Ley Antitabaco.

"Entonces nosotros supervisamos cada una de estas áreas, tenemos un catálogo de todos los establecimientos que están registrados con nosotros y son a los que supervisamos, pero también recibimos denuncias de establecimientos clandestinos, y entonces ahí sí pedimos mucho la ciudadanía qué nos hagan llegar estas denuncias para poder ir con esta búsqueda intencionada", apuntó.