Monterrey.- Las muertes de niños, niñas y adolescentes con cáncer en Nuevo León a diferencia de años anteriores donde no se contaba con programas de atención, se estima que han disminuido hasta en un 56 por ciento, informó la secretaria de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla.
Al conmemorar un año de la implementación en la entidad del programa de cobertura universal contra esta enfermedad, con el que se brinda gratuitamente el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, la titular de salud indicó que la mortalidad registra una tendencia a la baja.
En rueda de prensa, la doctora destacó que durante 2021 contabilizaron 125 defunciones en menores con tumores malignos, siendo la cifra más alta registrada en los últimos 10 años, en comparación a la de 2022, que se estima en 55 casos.
Además, indicó que el programa de cobertura universal contra el cáncer infantil brinda atención sin costo actualmente a 286 menores con tratamiento y medicamentos, además de que, junto al programa contra el cáncer de mama, tiene un presupuesto de 230 millones de pesos.
"Hoy por hoy les puedo decir que la cifra de mortalidad comienza a disminuir, al menos ya no son 125 (defunciones por cáncer infantil) al mes de enero registramos 55 fallecimientos, pero no es seguro la cifra porque instituciones aún no comparten esos datos.
"El seguimiento es a cinco años para garantizar que ese niño no tenga recaídas y se haya curado al 100 por ciento, podríamos dar un avance, pero no de forma absoluta porque el tratamiento es largo", detalló Marroquín Escamilla.
A pregunta expresa sobre el costo ejercido durante el tiempo implementado de esta política pública, la médico detalló que, en la atención a los menores, se ha contemplado un gasto de 370 mil pesos al año por paciente.
“Se le ha asignado a cada paciente un promedio de 370 mil pesos por año, pero cada niño al menos va a requerir dos años de tratamiento, entonces nosotros estimamos que alrededor de 750 mil pesos vamos a requerir por paciente.
"En 2021 fallecieron más niños con cáncer que en los últimos 10 años, y muchas de esas muertes pudieron haberse evitado si esos niños hubiesen tenido el acceso a los medicamentos y los tratamientos", declaró la titular de Salud.
Ante este panorama, destacó que ayer acompañó a legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano a presentar en el Senado de la República una iniciativa para extender a todo el país la estrategia de cobertura gratuita universal y atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer, al considerar que debería haber los mismos derechos a la salud en todo el país.