Monterrey.- Los altos niveles de contaminación en el ambiente de la zona metropolitana de Monterrey, demandaron que la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad declarará este jueves la segunda alerta ambiental en lo que va del 2023, además de que ordenara un operativo de supervisión en industrias de la metrópoli.
En un comunicado, la dependencia precisó que la alta concentración de partículas menores a 10 micrómetros en los municipios metropolitanos, ocurrió debido a los fuertes vientos que se han presentado, a consecuencia de la entrada del frente frío número 33 de la temporada invernal.
Debido a la declaratoria, elementos de la Procuraduría Estatal del medio ambiente se desplegaron en algunas de las principales industrias locales, con la consigna de verificar que se empleen las medidas pertinentes que demanda la ley ante los citados escenarios de contaminación en el aire, además de una serie de “acciones adicionales” para minimizar la emisión de partículas dañinas.
Autoridades precisaron que se visitaron industrias ubicadas sobre las avenidas Miguel Alemán, en los Parques Industriales Kronos y Monterrey, además de otros negocios de distintos giros en los municipios de Santa Catarina y San Pedro.
La segunda alerta ambiental duró apenas 10 horas, luego de que fuera desactivada al filo de las 17:00 horas de ayer jueves, en tanto que la primera alerta del año tuvo lugar el 18 de enero pasado.
Te podría interesar
Según archivos periodísticos, en 2022 Nuevo León registró 14 alertas ambientales, siendo los meses de marzo y diciembre los que registraron la mayor cantidad de emisiones, con cuatro cada uno.
En entrevista para ABC Noticias, Alfonso Martínez Domínguez, ex secretario del Medio Ambiente en Nuevo León, refirió que este incremento en el número de días con registros altos de contaminantes en relación con años anteriores, se debe a una modificación en el programa con que se miden los contaminantes, el cual entró en operaciones en 2020.
Suspenden dos industrias por emisiones contaminantes
Las actividades de dos compañías fueron suspendidas totalmente por autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente, a consecuencia de sus emisiones contaminantes, durante un operativo por parte de la dependencia, como parte de las actividades de inspección y vigilancia derivadas de la declaración de la segunda alerta ambiental del 2022, emitida este jueves.
En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente, detalló que la primera industria se trata de una compañía de asfalto ubicada en Santa Catarina, en tanto que la segunda suspensión se aplicó a un desarrollo inmobiliario, debido a sus emisiones “ostensiblemente contaminantes”.
Se detalló que los operativos se desarrollaron al interior de industrias ubicadas localizadas sobre las avenidas Miguel Alemán, en los Parques Industriales Kronos y Monterrey, además de otros negocios de distintos giros en los municipios de Santa Catarina y San Pedro.
Luego de ser cuestionados por ABC Noticias sobre la ubicación y el nombre de los negocios suspendidos, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León precisó que el nombre o identidad de las citadas corporaciones no puede ser precisada por cuestiones legales.