Reclaman en Congreso que CEDH trabaje bajo ‘línea’ del PRI y PAN

Pámanes afirmó que las representantes de las organizaciones Fuerzas Unidas por los Desaparecidos y Atención al Migrante señalan que, al solicitar apoyo, no han recibido respuesta.

Sandra Pámanes mostró la publicación de ABC Noticias.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León Sandra Pámanes cuestionó el que la Comisión de Derechos Humanos local no atienda a asociaciones de la sociedad civil y obedezca a intereses partidistas.

Pámanes afirmó que las representantes de las organizaciones Fuerzas Unidas por los Desaparecidos y Atención al Migrante señalan que, al solicitar apoyo, no han recibido respuesta.

“En este momento lo que señalamos es que hay organizaciones de la sociedad civil que han estado señalando la falta de cumplimiento, de imparcialidad de un órgano tan importante”, dijo la legisladora en la tribuna.

El pasado lunes ABC Noticias publicó que las organizaciones mostraron su inconformidad en contra de la CEDH, que preside Olga Susana Méndez, ya que en algunos casos han buscado ayuda desde el año 2020.

Además de que aseguran que las resoluciones emitidas han sido hacia los casos relacionados al Gobierno estatal como los motines en los centros penitenciarios, la detención del ex gobernador Jaime Rodríguez o la muerte de un menor en el DIF Fabriles.

“Respeto mucho a la titular de la CEDH; lamento mucho que su capacidad, que es verdaderamente notable, se esté menoscabando por la presión política que ejercen sobre ella y sus actuaciones por parte del PRI y del PAN”, expresó la legisladora emecista.

Defienden a su titular Olga Susana Méndez

Luego de que asociaciones civiles y diputados acusaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León recibe línea del PRI y del PAN para atacar al Gobierno estatal, legisladores del Congreso local defendieron a su titular Olga Susana Méndez.

El presidente del Congreso y diputado del Partido Acción Nacional, Mauro Guerra, señaló que el trabajo de la presidenta del organismo ha cumplido con los resultados desde que recibió su nombramiento, “Nuevo León lo que necesita es que todos trabajemos para que se cumpla la ley, para que se cumplan las obligaciones que tiene cada ente y no deberíamos hablar de la forma o de las ideologías personales de un área o de algún titular, sino de los resultados.

“Creo que deberíamos de pensar más en qué es lo que se está haciendo bien, en cómo ayudar a resolver los temas que afectan en el estado y más en temas de derechos humanos”, expresó Guerra.

Por su parte, la legisladora sin partido Jessica Martínez mencionó que, aunque en ocasiones el organismo tarda en responder las solicitudes, finalmente atiende las peticiones que se realizan en relación a la defensa de los derechos humanos.

“Algunas veces se tarda un tiempo porque sabemos que tiene mucho trabajo, pero he solicitado y después de algún tiempo sí me dan cita; yo creo que lo que podemos hacer es apoyar a las asociaciones a pedir cita y a dar seguimiento en el caso de que se les esté negando”, dijo Martínez.

Temas