Hombre se hace pasar por inspector para estafar a comerciantes

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño alertó que la persona se hace pasar por revisor de la Profeco y exige dinero a los comerciantes como “chantaje para evitar el cierre de su negocio.

Alertan a comerciantes para no ser víctima de falsos inspectores.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Conape) alertó por un falso inspector quien se hace pasar por un revisor de la Profeco y exige dinero a los comercios como “chantaje” a cambio de no proceder el cierre de su negocio.

El supuesto inspector se identifica con el nombre de Heriberto Jiménez Díaz y se presenta como trabajador de una empresa verificadora de básculas que lleva por nombre Sistema de Verificación Metrolígica de México S.A. de C.V e intimida con sellos de cierre de negocio a los comercios.

Te podría interesar: AEI detienen a 3 en cateos de Santiago; decomisan droga

Catalina Domínguez, directora general de Conape Monterrey, lamentó que uno de los socios de este gremio fuera víctima de este falso inspector y defraudado por la cantidad de 40 mil pesos.

“El supuesto inspector verificó las básculas del micronegocio, al mismo tiempo que el comerciante mostró sus documentos de Profeco en regla, y al no poder extorsionar con ese punto, procedió a tomar fotos del local y mercancía”, señaló.

Tras la inspección ficticia, el supuesto contralor le mostró al dueño unos cigarros sueltos, pero éste le explicó que la venta no la realizaba de esa manera y se apegaba a los procedimientos correspondientes; sin embargo, intimidó al propietario con cintas amarillas y la clausura del negocio.

La multa que le aplicaría al comerciante, según el documento presentado por el falso inspector, sería por la “venta de cigarros por unidad”, además que los sellos que presentó se trataban de un Operativo en zonas y calles de Monterrey.

Presuntamente, el hombre intimida con sellos de suspensión. Foto: Especial.

Pero este no fue el único engaño pues incluso el nombre de la empresa en la que aseguraba trabajar era falso, ya que el nombre real es Sistema de Verificación Metrológica de México S.A de C.V. además la Profeco aseguró que no conocían al sujeto ni la empresa.

“Hablé con el director de la empresa, que se ubica en la Ciudad de México, Mauricio Pantoja, y dijo que muchas personas le han hablado para decirle lo mismo, y que ya interpuso una denuncia ante las autoridades, pero no han respondido al respecto”, dijo Catalina Domínguez.