Estado exhibe contaminación nocturna de la refinería de Pemex en Cadereyta

A través de videos el Gobierno de Nuevo León manifestó que la refinería de Pemex en Cadereyta no cumplió su compromiso de frenar las emisiones nocturnas.

Chimenea de la refinería de Pemex en Cadereyta.
Chimenea de la refinería de Pemex en Cadereyta. Créditos: Gobierno de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Mediante la difusión de nueve videos que muestran una gran columna de humo en la chimenea de la refinería de Pemex en Cadereyta, el Gobierno del Estado exhibió que directivos de la empresa de petroquímicos no cumplieron con su compromiso de frenar la expulsión de altas emisiones de contaminantes como el dióxido de azufre, sin embargo, en este caso no se presentó denuncia o diligencia alguna contra la empresa. 

Los videos, muestran que con fecha de la madrugada y noche del domingo 19 de febrero, la chimenea de la refinería emitió grandes cantidades de humo a pesar de que el día viernes 17, los directivos de la empresa paraestatal se habían comprometido con Félix Arratia, estrenado titular de la Secretaría del Medio Ambiente, a ponerle un freno inmediato a las emisiones nocturnas.

“En la conversación (del 17 de febrero), los directivos de la Refinería se comprometieron a disminuir la emisión durante la noche y madrugada”, refiere el comunicado, en el que además se indica que a la mañana siguiente del acuerdo sí hubo registro de buena calidad del aire. 

El pasado 18 de enero, la misma dependencia, pero bajo la gestión de Alfonso Martínez Muñoz, había exhortado a Petróleos Mexicanos bajar sus emisiones de contaminantes, al señalar que la empresa de petroquímicos emite al menos 10 tipos de contaminantes a la Zona Metropolitana de Monterrey. 

Los contaminantes referidos en aquella ocasión fueron partículas menores a 10 micrómetros (PM10), partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), óxidos de nitrógeno (NOx), amoniaco (NH3) y dióxido de azufre (SO2).

Además de compuestos orgánicos volátiles (COV), monóxido de carbono (CO), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y dióxido de carbono equivalente (CO2eq).

Ambientalista advierte que no es sólo Pemex

Pese a que calificó la difusión de videos que dan cuenta de la contaminación generada por parte de la Refinería de Pemex como una acción necesaria, acertada e imperativa por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, el biólogo, Roberto Chavarría Gallegos, destacó que es importante que el Estado actúe en consecuencia contra todos los consorcios que atentan contra el medio ambiente en la entidad.

El experto en biología, señaló que lo hecho por la Secretaría a cargo de Félix Arratia, es lo que se espera de un Gobierno, en cuanto a que tenga sensibilidad para con los ciudadanos y fuerza o carácter para con las empresas que generan contaminación, sin embargo, no debe quedar sólo en intención.

“Hay que tomar muy en cuenta que la contaminación nos está pegando de día y de noche, que hay que ser más observadoras de qué empresas son las que realmente están contaminando y ser ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, poner nuestro granito de arena, desde el reciclaje (…) Lo que podamos hacer en nuestras casas tiene mucho que ver (…) Eso nos ayuda a que el Gobierno haga su parte, el municipal, el estatal y el federal hagan su parte y nosotros poner la nuestra, no podemos seguir en este ritmo caótico por mucho tiempo”.

Agregó que debe haber una exigencia por parte de la administración de Samuel García, hacia el Gobierno federal, sobre todo, ante el incumplimiento de Pemex de reducir el 90 por ciento de sus emisiones contaminantes, un compromiso en dichos que no han sostenido con acciones.

“Sí puede exigirle al Gobierno Federal que ponga manos en esto, hay que hacer un exhorto, un llamado y una exigencia al Gobierno Federal, para que tome cartas en el asunto en una empresa que es de carácter totalmente federal, que es una paraestatal”, dijo el experto.

VIDEO