Se adelanta Colosio para prevenir crisis hídrica

A pesar del optimismo estatal de que no habrá cortes, el alcalde regio aplica estrategia contra falta de líquido.

Los contenedores de agua de las Escuelas de Lluvia pretenden ahorrar un 50 por ciento del líquido.Créditos: Facebook Luis Donaldo Colosio
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, previendo problemas de abasto de agua, ya tomó la delantera a sus homólogos y a las autoridades estatales, al promover Escuelas de Lluvia, cancelar la temporada de albercas y convocar a empresas a apoyar con soluciones a la crisis hídrica.

Estas iniciativas las inició Colosio desde finales del año pasado, a pesar de que el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, descartó a inicios de este 2023 cortes de agua similares a los sufridos durante la crisis que afectó al estado.

“Se descarta de aquí al verano que apliquemos cualquier programa (cortes de agua), más allá de la reducción de presiones… en los horarios de baja demanda”, expresó el funcionario estatal el 18 de enero.

Sin embargo, el alcalde de Monterrey prefirió prevenir y el 3 de noviembre distribuyó 5 mil regaderas ahorradoras con el programa “Ahórrate un chorro”, buscando reducir hasta un 50 por ciento el consumo de agua.

El pasado 4 de febrero volvió a distribuirlas. Seis días después, el 10 de febrero, Colosio entregó un captador de agua pluvial para el Centro de Salud Unidad Pedreras.

“Este es uno de los principales puntos que estamos haciendo junto con nuestros aliados para anticiparnos a esa crisis y asegurarle a la gente que cerca de su hogar tendrá un punto donde podamos captar agua de lluvia y llenar con agua potable cuando no haya temporada de lluvia”, explicó el alcalde.

El martes 21 de febrero, entregó de ocho sistemas de captación de agua pluvial en diferentes escuelas de la ciudad, en el programa Escuelas de Lluvia, una iniciativa de Arca Continental. 

Los contenedores buscan captar hasta 1.4 millones de litros de agua pluvial cada año para el beneficio de más de 3 mil alumnos y docentes, y reducir el consumo hasta un 50 por ciento.

El miércoles 22 de febrero, el edil informó que la temporada de albercas municipales se suspenderá por segundo año consecutivo. “Va a ser cancelada de una vez (la temporada de albercas), es por un tema de congruencia, sabemos que una alberca una vez llenada no está consumiendo agua, pero esa es agua que al final del día que puede estar siendo utilizada para otro fin”, señaló.

A estas acciones se suma una convocatoria que Colosio lanzó con el consulado del Reino Unido para Pequeñas y Medianas empresas del país, para atender la crisis hídrica que enfrenta la entidad, en un proyecto financiado por Reino Unido con capital semilla de 2 millones 207 mil 565 pesos mexicanos.