Monterrey.- Las tres principales presas de Nuevo León continúan con bajo almacenamiento y reportando semana a semana una caída en sus niveles sin que en un solo de los 56 días transcurridos del año se haya registrado al menos una mínima recuperación.
De acuerdo al informe diario de las presas de almacenamiento que emite el Organismo de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, al amanecer de este domingo 26 de febrero, los niveles son:
Estos son los niveles de agua en las presas en Nuevo León
Presa la Boca: Ha tenido el retroceso más significativo con la pérdida de 5.65 puntos porcentuales desde el primero de enero, esta tiene el 58.84 por ciento de llenado, lo que se traduce en 23 mil 234 millones de metros cúbicos. Este embalse tenía un almacenamiento de 25 mil 465 al inicio del 2023, es decir un 64.49 por ciento de llenado.
El Cuchillo: En esta presa ubicada en China, Nuevo León, el almacenamiento se encuentra por debajo de la mitad desde que comenzó el año, entonces con 48.84 por ciento, mientras que al día de hoy tiene un 46.03 por ciento de llenado. Esta variación en millones de metros cúbicos es de 548 mil 587 a 516 mil 927 actualmente.
Cerro Prieto: En este embalse localizado en Linares, el panorama es más drástico, pues el porcentaje de almacenamiento perfila una caída a valores de un solo dígito con 4.1 puntos porcentuales.
Te podría interesar
Actualmente tiene 43 mil 286 millones de metros cúbicos, es decir, se encuentra en un 14.43 por ciento de su capacidad. En dicha presa el año comenzó con 55 mil 600 millones de metros cúbicos, es decir, 18.53 por ciento de capacidad.
Nuevo León espera temperaturas de hasta 41 grados esta semana
La semana iniciará con una temperatura agradable, amaneciendo con mínima de 19 grados centígrados y por la tarde alcanzando una máxima de 33 grados centígrados, teniendo un día despejado, soleado y con rachas de viento.
Para el martes, se espera un ligero incremento en los dígitos, pues se espera una temperatura mínima de 20 grados centígrados y por la tarde alcanzando una máxima de 34 grados centígrados, sin probabilidad de lluvia, soleado y despejado.
Para el miércoles, ya mitad de semana, es cuando tendremos la temperatura más caliente, amanecemos con una mínima de 20 grados centígrados, algo agradable, pero por la tarde, estaremos alcanzando una máxima de 41 grados centígrados, extremadamente caliente y seco, sin probabilidad de lluvia, despejado y con algo de viento.
Las altas temperaturas continúan para el día jueves, pues esperamos una mínima de 23 grados centígrados y por la tarde alcanzando una máxima de 40 grados centígrados, sigue el ambiente caliente, con rachas de viento, despejado y sin probabilidad de lluvia.