Se retrasa un mes más apertura del metro Niños Héroes y Universidad

El director de Metrorrey, Abraham Vargas, dijo que el retraso en la entrega es debido a que el daño estructural en los capiteles fue mayor de lo previsto.

Continúan trabajos en estaciones del Metro.
Continúan trabajos en estaciones del Metro.Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Febrero llegó a su fin sin que el Gobierno del Estado cumpliera la promesa hecha el 24 enero por el gobernador Samuel García de reabrir las estaciones que van desde Regina hasta Universidad de la Línea 2 del Metro.

Mediante un recorrido realizado por el equipo de ABC Noticias se pudo constatar que a un día de que concluya el mes de febrero las obras de rehabilitación y mantenimiento continúan en ambas estaciones; el carril de circulación contigua a las columnas, sobre la avenida Universidad, permanece cerrado con trafitambos. 

Ahí, siguen colocados los andamios, y sobre ellos, se pudo observar al menos a 40 trabajadores realizando tareas como colocación de estructuras para reforzar capiteles, envarillado y pintura e incluso apoyados con grúas y tráileres de plataforma que siguen trasladando material al lugar. 

Al menos a 40 trabajadores realizando el mantenimiento en las estaciones. Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias

Abraham Vargas, director de Metrorrey, explicó en entrevista con ABC Noticias que lo que retrasó la reapertura de las dos estaciones fue que “aparecieron nuevas deficiencias en los capiteles”.

Ante ello, el funcionario lanza una nueva promesa de entrega, asegurando que, primero, las estaciones Regina y Niños Héroes serán habilitadas dentro de cinco días, y agregó, que 20 días después de ello, la estación Universidad será habilitada 

“Se tiene previsto poder culminar las obras en el tramo que nos permitiría abrir (las estaciones) Regina y Niños Héroes, para poder realizar las pruebas de carga y en próximos días reabrir estas estaciones, a la prestación de servicio”, dijo Abraham Vargas. 

Los capiteles dañados requirieron cuatro fases de rehabilitación. Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias

El funcionario explicó que los capiteles dañados requirieron cuatro fases de rehabilitación: la inyección de resina sobre las grietas, así como la aplicación de fibra de carbono sobre el capitel, la cual generó demoras debido a las bajas temperaturas que se registraron a principio de febrero, para posteriormente aplicar las barras de refuerzo.

 El cuarto paso consistió en la adición de un cinturón de concreto que ayudó al capitel original que permita cargar con el peso del viaducto, así para cuando el tren pase por encima de él, pueda soportar todo el peso.

“Esta adecuación nos tomó días adicionales a lo que teníamos proyectado en un inicio, a esto le sumamos que hubo algunos días de bajas temperaturas que impidió realizar algunas actividades como colocar la fibra de carbono”, explicó. 

El nuevo plazo dado a conocer por Vargas marca una nueva fecha en el calendario, por lo que se espera que ahora sea a finales de marzo cuando quede resuelto lo conducente al tramo Regina - Universidad. 

Se espera que sea a finales de marzo cuando quede el tramo Regina - Universidad. Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias

El pasado 24 de enero, el gobernador Samuel García, adelantó que la reparación de capiteles que permitiría la apertura de las estaciones Regina, Niños Héroes y Universidad quedaría resuelta a mediados de febrero; posteriormente dijo que sería al concluir el segundo mes del año. 

"Es cierto que estábamos muy atrasados, lo que pedimos es paciencia porque en el mes de febrero van a notar un cambio, un parteaguas, en febrero llegan alrededor de 300 camiones y en febrero se arregla la estación de la Línea 2 hasta Universidad”, declaró Samuel García a los medios de comunicación en aquella ocasión. 

El pasado 05 de diciembre, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey informaron el cierre de seis estaciones de la Línea 2 del Metro debido a que se detectaron grietas en los capiteles, hecho que de acuerdo a un análisis implicaba el riesgo de colapso de la estructura ante el peso de los trenes. 

Desde entonces, ambas dependencias estatales implementaron un servicio de transportación gratuita para los usuarios del Metro que habitualmente utilizan las estaciones que van desde Regina hasta Sendero.