Monterrey.- Para dar la energía renovable que requieran las empresas que están llegando y las que van a arribar a Nuevo León, el Gobierno Estatal implementó la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables, y de esta manera comenzar una transición Energética en la entidad.
Con ello buscarán establecer políticas y estrategias para transitar al uso de fuentes más limpias y renovables, reducir la dependencia de combustibles fósiles, aumentar la inversión en fuentes limpias, fortalecer la infraestructura para estas energías, desarrollar sistemas alternos de almacenamiento, e impulsar la investigación y tecnologías más eficientes.
“Estamos muy entusiasmados de ser como siempre vanguardia y ser como siempre quien pone el ejemplo en materia de la Agenda 2030. Por eso estamos en muy buen momento de crecimiento económico, tenemos hoy un boom que va a duplicar o más allá la inversión extranjera y vamos a hacer la infraestructura que no se hizo en 40 años en los siguientes cinco; tenemos que también ponernos a la par y ofrecer a estas grandes empresas energía renovable, energía que viene del aire, del sol y de otras fuentes no contaminantes”, mencionó el gobernador Samuel García Sepúlveda.
En rueda de prensa, se dio a conocer que esta Agencia será un organismo descentralizado, aunque dependerá de la Secretaría de Economía, que encabeza Iván Rivas Rodríguez, para lo que se nombró como director general a Eduardo Sánchez Martínez, quien se desempeñaba como director de Fomento Energético y Minero.
Al respecto, durante el Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García Sepúlveda, dijo que contrario a la desaceleración en la economía global, la entidad está viviendo un “boom económico”, lo que lo ha convertido en un polo que atrae a todas las empresas grandes del mundo.
Te podría interesar
Enfatizó que esas grandes empresas buscan energías renovables para establecerse, por lo que la Agencia ayudará a atraer inversiones a Nuevo León al transitar hacia este tipo de energía y que cada vez más sea utilizada, ya que actualmente solo un 7 por ciento utiliza este sistema.
Actualmente, Nuevo León consume el 7.7 por ciento de la energía eléctrica de todo el País, del cual el 7 por ciento es de fuentes renovables, nuestro objetivo para el final del sexenio es aumentarlo a un 35 o 40 por ciento.
“La meta es muy ambiciosa, queremos cuadruplicar este número y queremos terminar el sexenio, en los siguientes cinco años, cuando menos un 35-40 por ciento de energía renovable para todas las empresas y las casas de Nuevo León”, expuso el jefe del Ejecutivo local.
Asimismo, el secretario de Economía, Iván Rivas, destacó que se debe fortalecer el uso eficiente de infraestructura que ya existe, de transmisión, de transformación y distribución para realizar políticas públicas y mejorar el marco regulatorio actual de energías renovables.
La Agencia trabajará bajo cuatro ejes estratégicos; políticas públicas para el desarrollo de proyectos y programas; la integración y fortalecimiento de empresas ya establecidas en el sector; el fomento de proyectos hacia una transición energética y establecer mecanismos de colaboración, vinculación y financiamiento.
"Buscaremos la colaboración del sector público, llámese el Gobierno del Estado, gobierno federal y el sector privado, por parte de la agencia, el objetivo es muy claro, vamos a ir más allá al proponer proyectos renovables. Se va a facilitar la inversión en el Estado y a descentralizar estos proyectos, impulsándolos afuera de la zona metropolitana", agregó Sánchez Martínez.