Monterrey.- Tras una inversión de 20 millones de pesos, la compañía Heineken México anunció que el pozo profundo cuyo costo de obra fue donado a la dependencia Agua y Drenaje de Monterrey el año pasado por parte la empresa cervecera, entrará en operaciones el próximo mes de abril.
En una rueda de prensa en sus oficinas localizadas en la colonia Polanco, en la Ciudad de México, Guillaume Duverdier, director general de HEINEKEN México y Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de HEINEKEN México, señalaron que el financiamiento incluyó la exploración, el equipamiento y le entrega del mismo.
"Estamos finalizando ingenierías de la mano con Agua y Drenaje de Monterrey. El sitio donde está localizado es en el Parque Natural la Huasteca (...) aunque el financiamiento y los trabajos están siendo supervisados por Heineken", comentó Bichara.
Aunque trascendió que la extracción estimada de agua del pozo profundo podría ser de hasta 3.1 millones de metros cúbicos al año, la compañía se limitó a informar que será la paraestatal la encargada de dar la cifra exacta de extracción.
Te podría interesar
"Es variable a lo largo del año y esperamos que sea una cantidad (de agua) muy importante que pueda abonar a los demás pozos profundos que está haciendo Agua y Drenaje de Monterrey de manera apresurada, adelantándonos al verano", amplió la empresaria.
También en lo concerniente al cuidado del agua, durante el 2022 la empresa destinó 250 millones de pesos para desarrollar la estrategia de "Balanceo del Agua" con la cual ha logrado devolver 3 millones de metros cúbicos de agua a las cuencas del río San Juan, río Lerma-Chapala y río Colorado, las cuales son utilizadas por la empresa para la elaboración de sus productos.
Se informó que, entre las acciones de esta iniciativa, se encuentran la reforestación con árboles nativos y el tratamiento del suelo.
"En particular, hablando de Monterrey, estamos hablando del Parque Nacional Cumbres, hemos sembrado 11.7 millones de árboles, lo cual ayuda a que el agua permee y entre a la cuenca"
"Estamos muy satisfechos en que la planta Monterrey haga esas inversiones a lo largo de muchos años, de cuidarlos, así como intervenciones en tema de suelos", dijo.
Señaló que estos trabajos, los cuales son auditados por terceros, como el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, se hacen para garantizar que la tierra donde son sembrados los árboles sea la óptima, además para dar certeza del beneficio al medio ambiente y a la comunidad.
"La planta Monterrey ya con ese proyecto está devolviendo a la naturaleza, la cantidad comparable del agua que está sustrayendo de la cuenca, está aportando agua de manera indirecta", dijo.
Por su parte, Guillaume Duverdier, director general de HEINEKEN México, destacó que las estrategias como la siembra de árboles, pretende reducir los niveles de evaporación de agua que regularmente se registran.
"Todo el trabajo que hacemos con la plantación de árbol es aminorar la reducción del 70 (por ciento de evaporación) para que el agua no se evapore y se integre al suelo", expresó el CEO de la empresa.
Durante el diálogo con medios de comunicación, representantes del corporativo cervecero señalaron que, durante la crisis hídrica de la entidad, lograron eficientizar más el uso del recurso hídrico en Monterrey para llegar a 2.39 litros de agua por litro de cerveza producido, cifra por debajo de la media nacional y mundial en que ronda entre 3.5 y 4.5 litros de agua por litro de cerveza producido.