Monterrey.- Pese a tener las mismas tarifas, ahora los concesionarios y permisionarios de rutas urbanas, así como los operadores de taxis tradicionales, como de aplicación, deberán pagar multas más caras al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA).
Ello debido a que desde el 1 de febrero de 2023 entró en vigor el nuevo valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que al pasar de 96.22 pesos en 2022 a 103.74 pesos este año, también se actualiza el monto de las sanciones que expiden las dependencias de gobierno.
Esta actualización se realiza conforme a la inflación, repercutirá en los costos que deberán pagar los prestadores del servicio de transporte.
Durante el 2022 se obtuvo una recaudación por las sanciones aplicadas por un monto de 19 millones 538 mil 993 pesos.
A la ruta 155 se ha aplicado la multa máxima en el accidente con el tren, por no contar con seguro, se ocasionen fallecimientos de usuarios y/o lesionados de gravedad.
Te podría interesar
Aumenta valor de UMA
La actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es con base en la inflación del cierre del año previo, que en este caso fue de 7.82% anual, informó el INEGI, por lo que los ciudadanos deberán estar atentos a los cambios para el cumplimiento de sus contribuciones.
De esta manera, la UMA mensual será de 3 mil 153.70 pesos; desde los 2 mil 925.09 pesos del año pasado; y la UMA anual pasará a 37 mil 844.40 pesos, desde los 35 mil 101.08 pesos.
Dicha medida es con la que se calculan créditos hipotecarios (como los del Infonavit), multas, impuestos, trámites gubernamentales (ya sea bajo la ley federal o local) como se aplicaría en el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, por ejemplo.
Asimismo, sirve como medida para diversas prestaciones sociales, ya sea bajo la ley federal o local (IMSS o ISSSTE).