Obras en NL afectarán a más de 300 mil automovilistas

Alrededor de nueve obras afectan la vialidad de Nuevo León, provocando que los traslados sean más largos.

Las obras viales en el área metropolitana afectan a más de 300 automovilistas.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Zona Metropolitana de Monterrey mantiene en curso nueve obras viales que impactarán directamente a cerca de 340 mil automovilistas que transitan a diario por las zonas de construcción.

“Disculpe las molestias”, “te pedimos paciencia” o “estamos trabajando para ti”, son algunas de las leyendas que se leen en los letreros de advertencia colocados en las distintas obras, sin embargo, el perjuicio para los conductores se extiende al alto número de horas perdidas por el tráfico vehicular.

Conforme a la información proporcionada por los municipios, el Puente Churubusco y Vía a Tampico, en Monterrey, es la obra que más afluencia diaria de vehículos registra, con más de 110 mil por día y concluirá hasta el último trimestre del 2023.

El segundo es Santa Catarina con la Intersección Diaz Ordaz - Industriales del Poniente - Manuel Ordoñez que por día reporta el flujo de 100 mil vehículos, y la afectación podría extenderse durante cuatro meses más.

Escobedo tiene en construcción cuatro proyectos y adecuaciones que en total suman la afluencia de casi 99 mil automovilistas por día.

Las adecuaciones en Sendero y la Carretera a Laredo reporta el flujo diario de 38 mil vehículos, el puente vehicular en Paseo de la Amistad, 25 mil 400, El cruce seguro en Miguel F. Martínez y Raúl Salinas, 18 mil 571 y la rehabilitación en la avenida Chocolate con 16 mil 730 conductores diarios.

Respecto a las obras de Escobedo, se precisó que todas concluirán durante el primer trimestre del año.

El municipio de Apodaca informó que su obra vial más grande es la ampliación de la carretera a Miguel Alemán, por donde a diario circulan 24 mil 400 automovilistas.

Adicional, mantiene en curso la modernización de la Av. Hacienda Agua Fría en donde el flujo diario es de 5 mil 95 vehículos.

“En la cuestión de afectaciones de obras viales, es inevitable. No hay una forma de evitarlo, por eso justo antes de empezar las obras están los diseños participativos con la comunidad para ver el beneficio de estas obras y pensar juntos las estrategias de cómo van a sobrellevar el tiempo en que se van a desarrollar”, señaló Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana.

La especialista consideró que las afectaciones podrían reducirse si se reforzará la participación ciudadana y las encuestas de necesidades y alternativas de quienes transitan o viven por la zona, sin embargo, no resolvería el problema de fondo.

“Tampoco podemos olvidar que tenemos un problema grave en el estado, somos de las ciudades más congestionadas”.

“El automóvil ha sido la forma de moverse en la ciudad, no podemos olvidar que si ahorita se está haciendo más tiempo de trayecto es porque existe un problema de fondo, realmente el problema no es la obra que están haciendo si no todo este problema más grande que hay”, señaló.

Los últimos reportes del Instituto Mexicano para la Competitividad y del Global Traffic Scorecard indican que el número de horas perdidas por congestionamiento vial en Monterrey incrementaron un 16 por ciento del 2021 al 2022, al pasar de 100 a 116 horas perdidas por año.