Buscarán que Profepa intervenga en trabajos del Cerro de las Águilas

La diputada Iraís Reyes informó que se reunirá con Profepa para pedirle que intervenga en los trabajos que realiza Unión Mercantil en el Cerro de las Águilas.

Diputada buscará que Profepa intervenga en Cerro de las Águilas.Créditos: Petición Salvemos el Cerro Águilas de San Jemo en Change.org
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los trabajos de desmonte en el Cerro de las Águilas, en el sector de San Jerónimo, donde se planea un desarrollo inmobiliario, continúan en operación a pesar de las clausuras y suspensiones que el municipio de Monterrey ha realizado desde abril de 2022.

La administración municipal informó mediante un comunicado que mantiene una supervisión permanente y continúa con las acciones legales para evitar la depredación del cerro por la construcción que realizan particulares.

Se denunció que la empresa Unión Mercantil realiza trabajos en una zona de riesgo. | Vecinos de San Jemo Monterrey

Al realizar inspecciones, el municipio detectó que la construcción no cuenta con permiso, solo tienen autorización para un proyecto de rasantes (desmonte), que consiste en trazo de calles, despalme y movimiento de tierras sobre las mismas.

Comunicaron que darán seguimiento a los cuatro juicios de amparo que los promotores de la construcción han presentado como respuesta, en cuanto a las acciones legales y de supervisión, se realizan en conjunto con la Semarnat y el Gobierno estatal.

En octubre del año pasado, vecinos realizaron una petición para exigir a las autoridades la protección definitiva del Cerro de las Águilas, por lo cual el municipio de Monterrey informó que mantiene un diálogo directo con los habitantes del sector que han manifestado su preocupación.

La diputada Iraís Reyes. | Archivo / ABC Noticias.

La diputada local Iraís Reyes aseguró que la empresa Unión Mercantil realiza trabajos en una zona de riesgo y no urbanizable, por lo que presentará una solicitud ante la Profepa para que intervenga, y en dado caso, suspender los trabajos en el Cerro de las Águilas.

“Estas empresas, y una de ellas es Unión Mercantil, han querido urbanizar esta zona, pero no tiene el permiso para hacerlo, además de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos y el Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey no es posible hacer una construcción”, señaló la diputada local.

“El día de hoy tengo una cita con la Profepa, donde voy a solicitar que la autoridad federal intervenga en este asunto y que ponga orden a lo que tiene que ver con el desmonte que está sucediendo en esta zona”, informó.