Gobernadores firman convenio; NL recibirá 308 mdp para seguridad

Estos recursos son parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). En la firma se contó con la presencia de ocho gobernadores de México y del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La firma del convenio fue celebrado en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.
La firma del convenio fue celebrado en el Palacio de Gobierno de Nuevo León. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con un reparto de 308.2 millones de pesos para Nuevo León, se llevó a cabo la firma del convenio para la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que beneficiará a 10 estados del norte de México.

Dicha cifra contrasta con la entregada por el mismo concepto en 2022 por 280 millones 205 mil 841 pesos, pero donde se sumaron como prioridades nacionales: la dignificación del personal, sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas, la prevención de la violencia y del delito, así como de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Este último aspecto, no es casualidad, luego de que el municipio de Juárez, obtuvo el deshonroso primer lugar a nivel nacional en número de feminicidios reportados durante el año 2022, según estadísticas del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con 20 casos, dicha ciudad se posicionó por encima de su municipio homólogo Juárez, Chihuahua, que registró 15 casos; Morelia, Michoacán; y Escobedo, Nuevo León, se quedaron un poco más abajo con 13 y 12 casos, respectivamente.

Durante el evento realizado en el Palacio de Gobierno, las autoridades federales encabezadas por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el mandatario estatal Samuel García, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, dieron a conocer el reparto del FASP.

Dicho fondo será destinado a tareas de capacitación, profesionalización, equipamiento, reclutamiento y acciones que colaboren con las corporaciones de seguridad estatales para combatir a la delincuencia común y organizada, lo cual coincidieron es un tema toral en el país.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Samuel García, gobernador de Nuevo León en firma de convenio. Foto: Dalia Manriquez / ABC Noticias. 

Al respecto, el titular de la Segob en presencia de ocho de los 10 mandatarios de la zona norte, dijo que se registró un incremento en la partida y agregó, “este año, por decisión presidencial, hubo un aumento de recursos del FASP, en 10 por ciento". 

Al respecto, García Sepúlveda agradeció el incremento en los recursos y refrendó el compromiso de Nuevo León por trabajar en coordinación con el Gobierno federal y las fuerzas militares de seguridad y agregó; "A nombre de los gobernadores agradecer al presidente de la República que se está aumentando el fondo.

"Es para todos conocido que la lucha requiere de muchos recursos, que se requieren de mayores recursos para equipamiento, policías, Infraestructura, como el tema de la tecnología. El FASP nos ayuda a desenvolver a esta tarea. Nos llegan más recursos del FASP y pronto habrá noticias de mayores fondos y mayores recursos", destacó.

 

Por su parte, Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, sostuvo que también hay un fondo adicional de mil millones de pesos que se distribuirá en las próximas semanas. 

Además llamó a a los gobernadores a que apliquen estos recursos federales de manera eficiente y sin dar cabida a casos de corrupción.

Además, dijo que se contemplan mejorías en materia de Infraestructura; Sistema de estándares de trabajo y revisión de cuentas de los policías, así como de Atención y revisión de la violencia a mujeres y el Sistema Nacional de Información.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el reparto del FASP es una muestra de que la seguridad es un tema prioritario para la Federación.

Apuntó que estos recursos, deberán dirigirse a las zonas de mayor incidencia y atender a las poblaciones vulnerables y en riesgo de involucrarse con la criminalidad, así como en otros aspectos sensibles como la violencia contra las mujeres, donde además de ayudar en la correcta judicialización, buscan evitar la impunidad.

"En el gobierno tenemos claro que la seguridad es una tarea compartida, y que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno da buenos resultados. 

"Por eso es que mantenemos una coordinación permanente, a través de las mesas estatales y también en las mesas regionales; ayudan los operativos conjuntos, el seguimiento de la incidencia", expresó. 

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores: María del Pilas Ávila, de Baja California; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; David Monreal, de Zacatecas; Alfonso Durazo, de Sonora; Esteban Villegas, de Durango; y Rubén Ochoa, de Sinaloa; solamente los estados de Chihuahua y Baja California Sur enviaron representantes a la firma del convenio.

Distribución del FASP por una bolsa de 2 mil 723.1 millones de pesos para labores de seguridad: 

  • Baja California334.4 mdp
  • Chihuahua327.2 mdp
  • Nuevo León308.2 mdp
  • Sonora307.7 mdp
  • Tamaulipas261.9 mdp
  • Coahuila247.2 mdp
  • Sinaloa246.6 mdp
  • Durango239.7 mdp
  • Baja California Sur237.4 mdp
  • Zacatecas212.8 mdp