Monterrey.- Diputados locales del PRI y del PAN rechazaron la petición de la legisladora de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes, para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una investigación a los permisos de construcción otorgados al desarrollo Vía Zócalo durante la administración del ex alcalde priista de Monterrey Adrián de la Garza.
La emecista presentó en el Pleno la petición al argumentar que la obra incumple con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes han señalado que representa un peligro para la vida cultural de Monterrey porque su construcción pone en riesgo al Barrio Antiguo, considerado parte importante del patrimonio histórico de la ciudad.
“Con fundamento en el Artículo 105 de la Constitución libre y soberana de Nuevo León, (los Artículos) 37, 38, 39 y 40 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, realice a la brevedad una revisión de situación excepcional al ejercicio fiscal 2021 del municipio de Monterrey”, solicitó Reyes.
También mencionó que las obras están provocando daños en las vialidades que han causado socavones y caos vehicular al incrementarse el flujo de tránsito de los camiones de carga por el cuadrante de las calles del primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, durante la votación en el Pleno, la propuesta de la diputada fue votada con 11 votos a favor, cero en contra y 21 abstenciones, por lo que no pudo ser avalada la propuesta.