¿Qué respiró Monterrey? Este fue el gas que causó estragos en NL

La teoría acerca de que la refinería de Pemex en Cadereyta fue la causante del mal olor que invadió a la zona metropolitana de Monterrey se fortalece.

Dióxido de azufre, gas que provocó los malos olores registrados ayer lunes en la zona metropolitana | Pixabay
Dióxido de azufre, gas que provocó los malos olores registrados ayer lunes en la zona metropolitana | Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León se mantiene en investigación para conocer a detalle todo lo que sucedió ayer lunes respecto a los malos olores que se registraron en la zona metropolitana de Monterrey, los cuales, todo apunta, tuvieron origen en la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez.

Las inspecciones llevadas a cabo por las autoridades les han permitido conocer  detalles muy valiosos a propósito de esta problemática ambiental, entre ellos, el nombre del gas que respiró cierto sector de neoloneses.

¿Cuál fue el gas que provocó los malos olores en Nuevo León?

De acuerdo con el reporte actualizado de lo que se vivió anoche en siete municipios de Nuevo León, el gas que levantó la preocupación de la ciudadanía fue el dióxido de azufre (SO2) en altas emisiones. 

“El episodio de la noche y madrugada del 13 de marzo de 2023, fue ocasionado en su gran mayoría por una fuente importante de SO2 ubicada en el este del Área Metropolitana de Monterrey, de acuerdo con los niveles de concentración”, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

Detalles de la concentración de dióxido de azufre en Cadereyta | Secretaría de Medio Ambiente

La dependencia manifestó que las estaciones de monitoreo ambiental llegaron a mostrar una “inusual alta concentración de este gas en el periodo del incidente”, no obstante, las concentraciones no fueron detectadas con importancia en el aire.

La Secretaría a cargo de Félix Guadalupe Arratia, informó, además, que las emisiones de dióxido de azufre de la refinería se mezclaron con el SO2 de otras fuentes, pero la población estuvo más expuesta al contaminante bebido a las condiciones meteorológicas.

Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal anunció haber recibido reporte de personas con afectaciones de salud a causa de la inhalación de este gas, por ejemplo dolor en la garganta, irritación en los ojos, mareos y náuseas.

Por si te interesa: Salud NL combatirá contaminación ante riesgo de enfermedades.

Esta no es la primera vez que la refinería de Cadereyta expulsa partículas excesivas de dióxido de azufre, ya que lo mismo ocurrió el pasado mes de febrero, y esto fue posible verlo mediante un video que llegó a la redacción de ABC Noticias.

Gases se trasladaron desde Cadereyta hasta Monterrey | Secretaría de Medio Ambiente