Monterrey.- El director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), el Arquitecto Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que la posibilidad de realizar cortes de agua en el verano próximo dependerá del uso adecuado del vital líquido de la ciudadanía y la acumulación de posibles lluvias.
Después de que el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Luis Carlos Alatorre Cejudo, señalara que a finales de abril se reducirá la extracción de la presa Cerro Prieto de 3 mil a mil 500 litros por segundo, Barragán indicó que hablar de cortes es una palabra “muy fuerte”, pero no quedan descartados.
“Descartar los cortes es una palabra muy fuerte, lo que sí les podemos decir es que les aseguramos que vamos a seguir trabajando en la modulación de presiones y que esa va a ser nuestra estrategia, si tenemos lluvias en abril quizás la disminución de la extracción de Cerro Prieto se pueda ir hasta junio”, señaló Luis Carlos Alatorre.
El titular de la paraestatal declaró que, si el consumo moderado continúa como hasta la fecha, se tendrá el agua suficiente para pasar el verano.
“Si el consumidor, si los ciudadanos seguimos esforzándonos por mantener nuestro consumo limitado al mínimo y siguiendo las recomendaciones en materia de cultura del agua, debemos de tener agua suficiente para salvar toda la temporada sin otra medida que la reducción de presión”, mencionó Barragán.
Además de la regulación de presión, se dio a conocer que actualmente 5 pozos del sistema Buenos Aires y el sistema Mina en conjunto están fuera de la red general por fallas en el equipo de bombeo, pero al terminar su mantenimiento se recuperarán cerca de 400 litros por segundo.