Monterrey.- Luego de que ABC Noticias publicara un video en el que se observa que la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta en Nuevo León, emitía una columna de humo de color amarillo, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que esto era vapor de agua y que se debía a un desfogue controlado realizado como parte de un protocolo de seguridad.
A través de un comunicado oficial, Pemex señaló que el contenido de ese humo era 99 por ciento de vapor de agua, mientras que el 1 por ciento restante, se trataba de remanente de hidrocarburo, que fue el que pintó de color amarillo la columna de vapor observada.
“Durante siete minutos una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor”, detalló Pemex en el comunicado.
“Hoy, a las 13:09 horas, llevó a paro seguro una de las plantas de la refinería de Cadereyta”, mencionó Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con Pemex, el desfogue se realiza de manera preventiva, y aseguró que fue por esto que se registró una columna de humo de color amarillo por un lapso de siete minutos.
Te podría interesar
Asimismo dio a conocer que la refinería continúa trabajando con normalidad, y que el evento no generó ningún riesgo para los ciudadanos.
Tras alertarse la población, revisaron el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), y de acuerdo con su reporte de las 14:43 horas, no se vieron alterados los valores después de la emisión amarilla de vapor, por lo que aseguraron que el desfogue controlado no generó algún riesgo a los ciudadanos.
Finalmente, Petróleos Mexicanos reiteró su compromiso con la seguridad de la ciudadanía de Cadereyta, así como también de los trabajadores y el personal que atiende la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa.