Urge PAN de NL poner orden al 'envenenamiento' de la refinería de Cadereyta

Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal del PAN, aseguró que al gobierno de AMLO "no le importa la salud de los neoloneses".

Refinería de Pemex ubicada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
Refinería de Pemex ubicada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La dirigencia estatal del PAN exigió al Gobierno de Nuevo León sancionar con todo el peso de la ley a la refinería de Pemex ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, ya que aseguraron que al Gobierno federal “no le importa la salud de los neoleoneses”. 

Esta declaración surgió luego de que ABC Noticias publicara unos videos en los que se apreciaba una gran columna de humo amarillo procedente de las instalaciones de la refinería. 

El titular de la dirigencia, Hernán Salinas Wolberg, demandó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador poner orden y detener el envenenamiento del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey, a beneficio de los trabajadores de la refinería y de todos los ciudadanos de Nuevo León.

"Creemos que se acabó el tiempo de las excusas y las explicaciones, y se debe pasar al terreno de las decisiones, pero sobre todo, de las acciones, en el caso particular de PEMEX, ya que no es posible que ante algo que es muy evidente, la autoridad ambiental, tanto a nivel estatal, como federal, evadan su responsabilidad en cuanto a hacer cumplir a la refinería con reducir la emisión de contaminantes al aire”, condenó Salinas Wolberg.

Habrá sanciones fuertes a refinería de Cadereyta: Samuel García

A través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram, Samuel García explicó que tras ver estos videos se comunicó con el director de esta planta, quien le explicó que las emisiones registradas se debían a una falla en uno de los compresores.

“El (director) me señala que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que ya fue controlado de emergencia", explicó García.

 

Mencionó que al lugar llegó personal de la Secretaría de Medio Ambiente para realizar las investigaciones pertinentes, lo cual traerá como consecuencia la imposición de sanciones a la refinería de Cadereyta.

"La Secretaría del Medio Ambiente acudió (a la refinería de Cadereyta). Vamos a poner sanciones fuertes por este incidente y espero más tarde poderles darles más información sobre este lamentable hecho", indicó.

¿Qué sucedió en la refinería de Pemex este domingo 19 de marzo?

La tarde de este domingo 19 de marzo, a través de redes sociales, habitantes del municipio de Cadereyta Jiménez, en Nuevo León, compartieron fotografías en las que se pudo apreciar por un amplio lapso de tiempo gruesas columnas de humo entre color anaranjado y amarillo.

Las emisiones en color naranja son típicas para la refinería, pero fuentes pudieron confirmar para ABC Noticias que el grosor de las columnas de humo se trató de un escenario anormal y de emergencia para la planta.

La situación de emergencia en la planta ya está bajo control y autoridades confirmaron que la refinería ya operaba con normalidad al filo de las 14:00 horas de este domingo 19 de marzo.