Sierra de Picachos ya es un área natural protegida

Tras casi siete años de lucha y con un año en que el decreto permaneció “atorado”, finalmente se consiguió la protección de la zona.

Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Sierra de Picachos quedó en calidad de área natural protegida, luego de un falló a favor de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).

Con lo anterior, se evitará afectar a la cuenca hídrica de Ramones, contaminación del aire y cuidado de las especies de flora y fauna del sector, informó el comunero y activista Aristeo Benavides.

Tras casi siete años de lucha y con un año en que el decreto permaneció “atorado” con un amparo de por medio que bloqueó a la protección, finalmente se consiguió la protección de la zona para lograr su conservación y ahora trabajar con un plan de manejo.

“Es positivo porque nos da servicios ambientales como resguardar el agua para muchos de los municipios que estamos alrededor y también limpia el aire de la metrópoli y recolecta alrededor de 2 millones a 2 millones y medio de toneladas anuales de carbono”, manifestó el ambientalista.

Dicha controversia constitucional la promovió el municipio de Higueras en contra del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León encabezado por el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ya que el decreto aprobado se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 22 de septiembre de 2021.

El decreto declara como área natural protegida en categoría de reserva natural estatal una superficie total de 99 mil 432.49 hectáreas denominándose “Ecosistemas de la Sierra Picachos”, ubicada en los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, General Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.

Anteriormente, la Primera Sala desechó la controversia constitucional del municipio de Higueras que impugnaba la creación de la reserva natural Ecosistema de la Sierra de Picachos en parte de su territorio.

Asimismo, desde noviembre de 2018 un grupo de colectivos ambientalistas y organizaciones civiles acordaron impulsar la ampliación de 75 mil a 175 mil las hectáreas protegidas, con el propósito de frenar las operaciones de la pedrera Matrimar.

El 11 de febrero de 2022, el alcalde panista de Higueras, Rafael René González Martínez y la síndica primera Norma Alicia González Hernández, presentaron dicha controversia constitucional en contra del decreto de ampliación del área protegida de la Sierra de Picachos.

“Ya con esto hay un llamado al gobernador para tratar de reubicar  la empresa Matrimar fuera del área natural protegida, ahora sí con toda la palabra lo podemos decir del área natural de Picachos, sobre todo ahora ante la crisis hídrica que tenemos”, agregó.