Samuel García viajará a la ONU para compartir acciones ante crisis del agua

Samuel García, gobernador de Nuevo León, adelantó que en su mensaje ante la ONU hablará de la puesta en marcha de nuevas técnicas en el riego agrícola en el estado.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Samuel García, gobernador de Nuevo León. Créditos: Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García informó que este viernes 24 de marzo viajará a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para participar en un Foro del Agua realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras encabezar un evento sobre la siembra de árboles nativos en Santa Catarina, el mandatario Estatal informó que realizará un pronunciamiento sobre las acciones que ha implementado la administración que encabeza para combatir la crisis del agua.

“Es a lo que voy a ir este viernes a la ONU a dar un pronunciamiento de qué está haciendo Nuevo León, pero sobre todo que siguen acciones más contundentes, hay que tecnificar el riego agrícola en Nuevo León, ayudar a todos los campesinos a que sean más eficientes, de más utilidad”, enfatizó.

 

Asimismo, García dijo que buscarán intensificar medidas de cuidado y conservación del agua para contribuir al combate a la falta del vital líquido que se registró a mediados del año pasado.

“Hay que buscar el tema de la desalinización y hay que buscar otras fuentes como es el reciclaje (del agua), las plantas tratadoras, nuestro río Santa Catarina tiene que ser un río vivo con agua para que esa agua se vaya a la cuenca, hay mucho que arreglar”, enfatizó el funcionario.  

Destacó que están trabajando “a tope” para resolver el problema del agua con la conclusión de las distintas obras hídricas para este verano, sumadas a las acciones que implementa Agua y Drenaje de Monterrey.

“Estamos muy confiados que este verano vamos a terminar la Presa Libertad, el acueducto El Cuchillo II, los pozos someros y profundos, así como la modulación que prácticamente es rehacer todo el drenaje que tenía 40 años”, expresó.

Además, el jefe del Ejecutivo local dijo que confía en que el fenómeno meteorológico de El Niño traiga lluvias para la entidad, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a no desperdiciar el vital líquido.

“En abril, después de tres años, El Niño le va ganar a La Niña y va llegar contrario a estos tres años que no llegó nada de lluvia, pintan que va haber lluvia por encima del promedio, hay meses, si no mal recuerdo mayo, hay pronóstico de hasta 30 o 40 por ciento por encima", precisó. 

 

“Si se da ese fenómeno y llega esa lluvia, más la presa, más el acueducto, más los pozos, más la modulación, vamos a arreglar el tema del agua de por vida, no volveremos a tener una crisis, pero depende mucho de nosotros, (las obras) no aguantan a una ciudad que tire el agua”, remarcó.