Monterrey. - El gobierno de Nuevo León se comprometió a enviar un calendario con las fechas fijas en las que se entregarán las participaciones estatales, pertenecientes al fondo de 2 mil 500 millones de pesos adicionales que destinó el estado a los municipios en el presupuesto 2023, informaron este lunes los alcaldes integrantes del Pacto Nuevo León, luego de sostener una reunión con el Tesorero, Carlos Garza.
Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe confirmó que, tras haber recibido el anticipo de dicho fondo en febrero, hoy 21 de marzo a los municipios se les entregó la primera ministración de dichos recursos, sin embargo, aclaró que solicitaron al Tesorero del Estado un calendario que les permita tener certeza para la planeación de sus agendas en proyectos de movilidad y seguridad.
“Nosotros necesitamos un calendario (…) que nos permita organizarnos mejor con nuestros proveedores, en dos grandes temas en los que podemos invertir el fondo de los 2 mil 500 millones que nos dio el Congreso del Estado. Uno, en seguridad, quienes así lo decidan o en el tema de movilidad, que es obra pública”, aclaró la presidenta municipal.
La edil guadalupense subrayó que el compromiso de la entrega de un calendario, quedó asentado por parte de las autoridades estatales, en voz del Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza, de Mario Silva, Jefe de la Oficina del Gobernador y de Hernán Villarreal, Secretario de Infraestructura y Movilidad.
Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, comentó que la petición nace a raíz de la reducción de las participaciones federales, una realidad que, aseguró, afecta directamente la operatividad de los gobiernos locales.
“Esto lo hemos señalado en las juntas de la mesa metropolitana, sobre todo en la mesa específica de finanzas públicas, y hoy es solicitar que no existan esos retrasos en los recursos de los fondos estatales, porque eso nos permite operar la seguridad de los municipios, no detener proyectos que son vitales y que esa certeza nos la puedan entregar por escrito para que todos los municipios tengan la certeza del día en el que puedan contar con los recursos”, acotó el edil nicolaíta.
Detalló que cada mes el estado erogará una cantidad similar al 12 por ciento del total del fondo, es decir unos 300 millones de pesos los cuales estarán destinados expresamente a la operatividad de los municipios en los rubros establecidos en la ley, mediante proyectos que ya fueron entregados a la Tesorería estatal.
“Están entregados de todos los municipios los proyectos con una cronología del tiempo y una cronología de tiempo y los conceptos específicos de acuerdo a lo que marca la ley de egresos”, enfatizó Carrillo.
Aunque reconocieron que ha habido atrasos en la entrega del fondo adicional, Díaz y Carrillo manifestaron que confían en que esta semana les entreguen el calendario, según lo acordado en el diálogo con los funcionarios estatales.
“Creo que hay voluntad, esta mesa de diálogo nos sirvió para saber que hay voluntad para corregir esta incertidumbre y en estos próximos días, esperamos ver resultados”, dijo el alcalde de San Nicolás.
Díaz descartó que la visita al Palacio de Gobierno por parte de 20 alcaldes del Pacto Nuevo León sea una medida de presión hacia el gobierno del estado.
“Por nuestras comunidades, por nuestra población por las necesidades que tenga cada municipio, no nos vamos a cansar (…) qué es lo que pedimos que no haya municipios ni de primera, ni de segunda el trato para todos los municipios”, dijo la alcaldesa de Guadalupe.
Por su parte, el alcalde de Agualeguas, Ignacio Castellanos Amay, agregó que los municipios no metropolitanos solicitaron al gobierno de Nuevo León se les permita destinar los recursos a otros temas que consideran prioritarios para el bienestar de su población y no solo a obra pública.
“Para poder comprar ambulancias o transportes para poder traer estudiantes de los ejidos a nuestras escuelas y también para poder trasladar nuestros enfermos a los hospitales que se encuentran en el área metropolitana”, enfatizó.
En la reunión también participaron los presidentes municipales de Apodaca, Allende, Galeana, Bustamante, Iturbide, Allende, Juárez, Cadereyta, Higueras, Doctor Arroyo, General Bravo, Parás, Doctor González, García, Pesquería y Ciénega de Flores.