Monterrey. - La Secretaría de Medio Ambiente activó este viernes la quinta alerta ambiental del año por la mala calidad del aire generada por fuertes vientos e incendios registrados en Nuevo León.
Las estaciones con calidad del aire extremadamente mala son Santa Catarina, Apodaca y San Pedro, le siguen con muy mala calidad del aire; Guadalupe, San Nicolás y García.
A través de un comunicado detallaron que detectaron altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), y a las empresas de competencia federal y municipal les solicitaron humectar patios, construcciones y vialidades y reducir las actividades a la intemperie, de pintura y soldadura, u otras que generen contaminantes.
Las empresas de competencia estatal deberán realizar acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo o humectando los materiales almacenados a granel. Además, deberán mantener en operación óptima sus sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones
La población en general debe evitar actividades al aire libre, no usar pirotecnia y abstenerse del encendido de fogatas.
Te podría interesar
Los grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
La alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales y será el Gobierno del Estado quien comunique los cambios al respecto.
Activan primera alerta ambiental del 2023
El 18 de enero del presente año se emitió la primera alerta ambiental en Nuevo León, la segunda fue el 16 de febrero, mientras que la tercera, el 1 de marzo y nuevamente en este mes, durante este domingo 12 de marzo, la dependencia emitió dicha fase de alerta.
Se recomendó que las empresas de competencia federal, estatal y municipal utilicen equipos anticontaminantes, humecten patios, construcciones y vialidades, así como las reducciones de actividades a la intemperie como mantenimientos, pintura y soldaduras u otras que generen el contaminante que declaró la alerta.
A la población en general, la dependencia recomendó evitar actividades al aire libre, en caso de presentar malestar en las vías respiratorias llamar al servicio médico, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y evitar el encendido de fogatas.