Monterrey.- La diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y ratificar que se cumpla con la obligatoriedad de las pensiones alimenticias en el Estado después de la homologación de la misma desde la Cámara del Senado.
De esta manera, Nuevo León creará el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias en donde se limita de diversos derechos civiles a los deudores inscritos en él.
Pámanes señaló que la ahora titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan, en algún momento promovió iniciativas para buscar el cumplimiento de las pensiones a menores o castigar de manera cívica a los deudores, por lo que destacó que la iniciativa del registro ahora federal pudiera tener antecedentes de inicio en Nuevo León.
“Con estas modificaciones que se hicieron a nivel federal que supimos la semana anterior por parte del Senado de la República, en relación con el registro de los deudores, esto es lo que queremos establecer también aquí, anteriormente la magistrada Graciela Buchanan había presentado algunas iniciativas, quiero decir que ella fue pionera en estas solicitudes de registro de deudores alimentarios, aquí nosotros lo hacemos también a través de esta ley”, declaró la legisladora.
En tal registro se expondrá al Ejecutivo y a diversos organismos los deudores morosos, mismos que deberán apegarse al nuevo marco jurídico en pro de respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Te podría interesar
“Puede ser en el ámbito de lo civil como el hecho de no poder ser candidatos a ningún cargo de elección popular o no poder realizar trámites a nivel federal para su trámite de pasaporte, credencial de elector, para trámites de compraventa de inmuebles o vehículos, para sus licencias de conducir”, agregó.
El impedimento a realizar dichos trámites será en el caso de ya tener el documento al momento de realizar una renovación, tal como la licencia, credencial de elector, visa y pasaporte.
Según la vicecoordinadora de la bancada naranja los deudores alimenticios caen en diversas trampas para deslindarse de tal responsabilidad, por lo que tampoco se tiene cifra aproximada de cuantos podrían integrar el registro en el Estado.
“Hay una serie de situaciones en las que se evade la responsabilidad como el hecho de falsear los datos acerca de los ingresos, o incluso declaran que no tienen ni siquiera trabajo, todo ese tipo de situaciones tienen que ya evitarse y por eso es importante este registro”, finalizó.