Monterrey.- El secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un Recurso de Impugnación en contra del acuerdo de “No Admisión” emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por su negativa ante el juicio político interpuesto por diputados del PRI y PAN del Congreso estatal.
El funcionario estatal presentó, desde el pasado 22 de febrero, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero fue hasta el 7 de marzo que trascendió públicamente en una ficha difundida en contra de un acuerdo de No Admisión pronunciado el pasado el 10 de febrero.
"El Dr. Navarro Velasco manifiesta su preocupación de que el organismo garante de protección y defensa de los derechos humanos de las personas, de manera deliberada, sea el primer órgano del país en no atender el principio pro persona, tutelado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde su artículo uno”, manifiesta el documento al que ABC Noticias tuvo acceso.
En el escrito, Navarro Velasco también señala que la actuación de la CEDH, en este caso en su contra, contribuye a la idea de distintos sectores de la sociedad de que dicho organismo que encabeza la comisionada presidente, Olga Susana Méndez Arellano, solamente ha apoyado a los intereses particulares y partidistas.
Te podría interesar
“Lamentó que a través de su segunda visitaduría, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se perpetúe la vulneración del debido proceso y seguridad jurídica, al omitir el conocer e investigar la violación de derechos humanos cometida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y por el Congreso del Estado, lamentando que este tipo de actuaciones dañen la credibilidad de las instituciones, poniendo entre dicho su objetividad y profesionalismo en la materia, acrecentando la idea social de que los derechos humanos solo sirven a intereses particulares”, dice el texto compartido por el secretario.
Como se recordará el pasado 20 de diciembre, el funcionario estatal acudió ante la CEDH para presentar una denuncia por violación a sus garantías individuales donde acusó, además, a los y las diputados del Congreso, quienes avalaron la declaratoria de procedencia en su contra. La denuncia también incluía al fiscal anticorrupción de la entidad Javier Garza y Garza.
Recientemente, ABC Noticias publicó que la activista ciudadana Liliana Flores Benavides acusó a los miembros del PRI y del PAN en Nuevo León de utilizar sus cargos para el reparto de posiciones, con el fin de salir siempre bien librados y no perder prerrogativas y financiamiento del Estado.
Flores Benavides señaló que el PRIAN afecta a la sociedad porque se reparten con fines políticos donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral son ejemplos de instituciones que se han convertido en reducto y botín partidista.