Agua y Drenaje pide declarar emergencia por sequía

Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, indicó que la declaratoria de emergencia por sequía emitida por el estado continúa vigente.

Créditos: Piyaset de Getty Images
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Debido a las condiciones de sequía en varios municipios del estado de Nuevo León, autoridades de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey solicitaron al gobierno federal se reactive la declaratoria de emergencia por sequía, para así mitigar los efectos de la anomalía climatológica.

Durante un diálogo con los medios de comunicación en una edición de la conferencia de “Nuevo León Informa”, Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, confirmó que ya iniciaron los trámites pertinentes para recibir el apoyo federal; sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta.

“La (declaratoria de emergencia por sequía) federal sí tenía una vigencia y ya solicitamos, a través de Protección Civil, a la federación, la renovación de ese decreto de emergencia (…) Se justifica ampliamente (…) por la cantidad de municipios que tenemos en sequía”, precisó el funcionario de Agua y Drenaje de Monterrey.

Juan Ignacio Barragán enfatizó que los principales efectos de la crisis hídrica, que ya pegó fuertemente al estado durante el verano de 2022, se reflejan principalmente en los embalses de la entidad que surten del vital líquido a la zona metropolitana de Monterrey.

“¿Cuál es nuestra afectación? Principalmente, nuestras presas", dijo Juan Ignacio Barragán.

De acuerdo al experto, dichas condiciones derivan de la atípica cantidad de precipitaciones que se dieron en los últimos meses en el estado.

“Octubre no fue malo, noviembre empezó a bajar, diciembre, enero y febrero han sido de los peores meses de la historia en cuanto a precipitaciones. Marzo va mal, pero pareciera que va a comenzar a llover en estos días próximos”, manifestó el arquitecto titular de Agua y Drenaje.

Finalmente, el titular de la dependencia, señaló que la declaratoria de emergencia por sequía emitida por el estado continúa vigente, y que actualmente, las autoridades estatales están preocupadas por las condiciones que enfrentan los agricultores en la entidad.