Centro regio: En las últimas décadas perdió casi el 80 por ciento de sus habitantes

Un nuevo paradigma de vivir en casa con jardín provocó el abandono del centro regio, que ahora buscan repoblar las autoridades, pues está al 11 por ciento de su capacidad.

Las viviendas abandonadas y vandalizadas son una constante en el primer cuadro de la ciudad en Monterrey
Las viviendas abandonadas y vandalizadas son una constante en el primer cuadro de la ciudad en MonterreyCréditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  En las últimas décadas, Monterrey perdió casi el 80 por ciento de los habitantes que vivían en el primer cuadro de la ciudad, donde llegó a tener alrededor de 100 mil residentes.

La población que habitaba los espacios céntricos de la capital del estado comenzó a disminuir en 1950, de acuerdo con autoridades municipales.

El primer cuadro, comprendido entre las avenidas Venustiano Carranza, Cristóbal Colón, prolongación Colón y Constitución, ya solo cuenta con poco menos de 23 mil habitantes debido a la pérdida de densificación.

Un balance entre la capacidad habitacional de esta área, apta para 200 mil personas, contra los poco menos de 23 mil habitantes que tiene, muestra que se ocupa solo a un 11 por ciento.

El urbanista Gabriel Todd explicó que fueron varios los motivos que impulsaron el éxodo en el primer cuadro y en todo el centro regio y lo empezaron a dejar con aires de abandono.

Foto: Luis Mendoza

“Un nuevo modelo de desarrollo expansivo y publicidad en torno a este nuevo paradigma de ‘vivir en tu casa, (tener) jardín y conducir en auto’”, comentó Todd.

Esta idea de vivir en la periferia cambió la vocación del centro de Monterrey, y trajo consigo problemas como inseguridad, donde las casas abandonadas, llenas de escombros o hierba crecida son un cuadro recurrente.

La secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Brenda Sánchez, reconoció que la zona se volvió comercial; sin embargo, afirma que “goza de servicios elementales que lo hacen un lugar idóneo para tener población asentada”.

Es por ello que el Municipio apuesta a “la recuperación, repoblamiento y a la revitalización de la zona”. “Actualmente tenemos aproximadamente 22 mil 943 habitantes y eso es algo preocupante, desde una óptica que puede aprovecharse más el suelo, el espacio y que por alguna razón la gente ha preferido adquirir vivienda en las zonas periféricas de la zona metropolitana o en las zonas más alejadas del centro de Monterrey”, comentó Sánchez para ABC Noticias.

El propio alcalde Luis Donaldo Colosio dijo que busca que haya más población de la que se tuvo en el pasado.

“La capacidad del centro y en el deber ser del centro, deberíamos tener aproximadamente 200 mil habitantes”, señaló al presentar un plan para repoblar la zona, denominado Revive el Centro, en el que se invertirán 650 millones de pesos.