Monterrey.- La Diputada del PRI, Lorena de la Garza, compartió que la electromovilidad en el Estado podría ser una solución rápida solo para distancias pequeñas como los trayectos en el centro de la ciudad, el Distrito Tec y demás.
Tras la declaración de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura de Morena por la presidencia, Claudia Sheinbaum, sobre que el Estado debe optar por este plan para disminuir la contaminación, la legisladora declaró que para ello falta mucho.
“La electromovilidad es el futuro que ya nos alcanzó, y hay ya proyectos en México, pero tienen que ver con circuitos pequeños, con el diseño urbano de distritos en los que la electromovilidad viene siendo una solución para trayectos cortos”, mencionó.
Según la también presidenta de la Comisión de Movilidad, desde este organismo se han trabajado iniciativas relacionadas con el tema, pero que la transición de un transporte y vehículos particulares eléctricos no será en un corto plazo.
“Es algo que se tiene que empezar a trabajar y que va a dar resultados en un mediano o largo plazo, porque ahorita todavía estamos batallando con camiones que no llegan, ojalá que algún futuro tengamos el problema de la migración al 100% de la electromovilidad”, señaló.
De la Garza dijo además que antes de pensar en el cambio al transporte eléctrico, se debe asegurar la suficiencia en el servicio para atender a los miles de usuarios.
La legisladora coincidió con Sheinbaum respecto a que el apostar a la electromovilidad, sin duda, sería de gran ayuda para disminuir las emisiones de partículas contaminantes en toda el área metropolitana, ya que la mayoría de la población se mueve a través del transporte público.
“Sí, es el futuro, pero según lo que hemos visto nosotros en estudios de desarrollo urbano y movilidad, funciona más cuando se hace segmentado por distritos urbanos, a la par de hacer esto se tiene que hacer el diseño para la electromovilidad desde una perspectiva de desarrollo urbano” añadió.