Lluvias dan respiro a presas y destapan problema de drenaje pluvial: AyD

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, habló de los beneficios que dejaron las recientes lluvias en el Estado, así como de la falta de cultura en el cuidado del drenaje sanitario.

Las recientes lluvias registradas en Nuevo León ayudaron a aumentar los niveles en las presas.
Las recientes lluvias registradas en Nuevo León ayudaron a aumentar los niveles en las presas. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las lluvias que se registraron en la entidad durante la semana pasada (del 10 al 14 de abril) ayudaron a evitar que las tres principales presas de Nuevo León llegaran a su punto crítico de desabasto, siendo el embalse de Cerro Prieto el más beneficiado, pues su porcentaje de llenado incrementó en tres puntos porcentuales.

Lo anterior se informó durante la rueda de prensa por Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, quien dijo esperar que el incremento sea de hasta un 15 por ciento frente al pronóstico de lluvia de los siguientes días.

 “Estuvimos muy cerca del punto crítico (de desabasto), el punto crítico está alrededor del 10 por ciento porque a partir de ese punto ya tenemos que utilizar las bombas flotantes, ya estábamos muy cerca, pero gracias a Dios nos llovió y estas lluvias que siguen presentándose, permiten un incremento en la presa”, explicó Barragán.

 

Tan solo el pasado 10 de abril, los embalses Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo presentaban un almacenamiento del 11, 53.8 y 43.5 por ciento del llenado y para el 19 de abril los niveles reportados fueron del 14.14, 54 y 43.9 por ciento, respectivamente. 

Pese a este beneficio, las precipitaciones exhibieron un problema de antaño: la falta de cultura en el cuidado del drenaje sanitario, pues durante los días lluviosos se reportaron tuberías tapadas.

Barragán dio a conocer que, de los 16 mil kilómetros de tubería de alcantarillado, mil están fuera de vida útil, es decir, el 6.25 por ciento. Asimismo, hay 180 kilómetros de tubería que están en situación de alto deterioro, lo cual representa el 1.2 por ciento.

“Tenemos que hacer trabajos especiales para enfrentar esta situación, pero necesitamos que la gente tenga muy claro que es un tema relativamente pequeño dentro de la totalidad de nuestra infraestructura”, refirió.

 

El director de la paraestatal aseguró que la ciudadanía utiliza el drenaje sanitario como basurero y como drenaje pluvial, lo cual ha provocado severas afectaciones en el alcantarillado y altera los procesos de tratamientos de aguas residuales.

“En la fracción séptima dice que se comete infracción al que descargue aguas pluviales a la red del drenaje sanitario, es decir, ya en la Ley existe una prohibición clara y contundente de que no se pueden descargar aguas pluviales en el drenaje sanitario”, apuntó.

 

Asimismo, pidió a la ciudadanía hacer conciencia y limpiar los sumideros de sus domicilios al menos tres veces al año y no arrojar residuos comestibles al fregadero.