Nuevo León confía en que Pemex apoye al Plan Maestro de Calidad del Aire

La refinería de Pemex en Cadereyta, es una de las fuentes de contaminación del aire.

La refinería de Pemex en Cadereyta, una de las fuentes de contaminación del aire
La refinería de Pemex en Cadereyta, una de las fuentes de contaminación del aireCréditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La buena voluntad que Pemex debe tener para demostrar su responsabilidad social ante el Plan Maestro de Calidad del Aire no es fortuita, pues la puerta que ahora la paraestatal abre a la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León se debe a la iniciativa y estrategia estatal.

Así lo explicó Félix Arratia, titular de la dependencia estatal, quien en entrevista con ABC Noticias reveló que inicialmente el contacto que la dependencia a su cargo hizo con la paraestatal resultó en extrañeza para los funcionarios federales, pues se trata de un acercamiento sin precedentes, sobre todo, porque quien tocó la puerta fue el Estado.

“Ya en su momento espero verlo en retrospectiva (...) lo que se ha dicho y que lo puedo compartir aquí en corto es que (en la refinería) nos dicen ‘nunca nos habían tratado de la manera en la que ustedes lo están haciendo’ y bueno, pues es parte de las negociaciones”, compartió Arratia.

El funcionario estatal explicó que el enfoque de refinería Cadereyta (uno de los ocho que integra el Plan Maestro), no se trata de solamente de los temas de la planta per se, como emisiones y producción de gasolinas, sino que también aborda la corresponsabilidad y participación de otras dependencias.

En ese sentido, Arratia mencionó a la Comisión Reguladora de Energía, así como a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, y agregó, que una vez que se logren convenios derivados de la arista de refinería Cadereyta en el Plan Maestro deberá ser Pemex quien también dé cuenta a nivel público de los compromisos que se signen.

“No se trata nada más que el Gobierno del Estado diga que la refinería se comprometió, no, también que ellos (la empresa paraestatal) lo diga, ya sea con su gerente de aquí (de Cadereyta) o de allá (Ciudad de México) o su director general, inclusive el propio Presidente, al nivel que ellos lo determinen, pero que ellos mismos se responsabilicen también socialmente”, dijo Arratia.

El funcionario estatal explicó que en definitiva el Plan Maestro depende de los ocho enfoques en conjunto.