Precio de casas comienza a depender de la contaminación en NL: Experto

De acuerdo a Reymundo Galán, exdirector de la Facultad de Economóa, si una casa se encuentra cerca a un área verde su precio suele ser mayor a que si estuviera en una zona industrial.

Área Metropolitana de Monterrey.
Área Metropolitana de Monterrey. Créditos: Alain García y Mariana Hernández / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La mala calidad del aire y la contaminación en la ciudad, ya no solo dañan la salud de los regios, sino también afectan el precio de las viviendas en el área metropolitana de Monterrey.

De acuerdo a Raymundo Galán, exdirector de la Facultad de Economía, el aumento de las partículas PM2.5 y PM10 han generado un impacto en el valor de las propiedades de acuerdo a su ubicación, tamaño del terreno, antigüedad o su accesibilidad.

 “Podemos verlo como algo malo, ya que tener más contaminación implica pérdida, costo social y de alguna forma ausentismo, más enfermedades”, comentó Galán.

   

Detalló que esta situación provoca un efecto de plusvalía negativo, ya que los factores contaminantes son decisivos para todo el proceso de compra desde la construcción hasta la venta final, pues las viviendas que están en las áreas verdes aumentan su costo y las que están ubicadas en la zona industrial su costo disminuye.

“Imagínate una casa de 200 metros de terreno que está en San Nicolás, pero no vale lo mismo si está cerquita de un área industrial que si está frente a un parque, ¿Cuál es la diferencia? Pues la gente está analizando el costo de estar en un área verde versus a un área industrial”, refirió el exdirector.

 

Para el exdirector, los ayuntamientos deberían destinar recursos para la construcción de áreas verdes, ya que al tener más parques, el precio de las viviendas se pudiera revalorar.

“Eso puede hacer que las viviendas en esa zona se puedan revalorar, entonces indirectamente a través de ese aumento en el valor de las viviendas que beneficia a la gente tú también como municipio a través del predial puedes tener un ingreso adicional”, mencionó

 

De las 13 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental, las que han registrado los niveles de concentración más altos han sido San Bernabé, Cadereyta, Juárez, Santa Catarina y García, motivadas principalmente por el clima y la inversión térmica.