Monterrey. - La excandidata del PAN a la alcaldía del municipio de Monterrey, Yolanda Cantú, usó sus redes sociales para comparar los múltiples requisitos para obtener y validar un título universitario en México y China.
Yolanda Cantú dijo que validó sus títulos universitarios en China y tuvo que recurrir a abogados para lograrlo, esto debido a que en Estados Unidos no creían que su título fuera original solo por ser mexicano.
“México mágico y mis títulos mexicanos, tuve que recurrir a abogados porque las legalizaciones y apostillas no las creen, ya los tuve que convalidar como gringos”, mencionó en su historia de Instagram.
Tras la publicación de ABC Noticias sobre títulos universitarios que se consiguen en Facebook, Cantú mencionó que debido a que en México se pueden hacer "muchas cosas", las autoridades estadounidenses le solicitaron un sinfín de requisitos como la visa, el seguro social, nombres de maestros, hasta las direcciones de las universidades para asegurarse de que fueran legales.
“Mis títulos los estoy haciendo chinos, entonces el título de Estados Unidos, solo por ser mexicana me pidieron la visa de estudiante, me pidieron el Kardex, el título, el seguro social, el nombre de maestros, direcciones de la escuela para convalidar que en efecto fuera legal mi título, porque pues bueno en México mágico se pueden hacer muchas cosas”, mencionó.
Yolanda precisó para ABC Noticias que acabar con la corrupción y con las malas prácticas, la educación es esencial. "Creo que también sería importante señalar que si queremos acabar con la corrupción y malas prácticas solo se logra a través de la educación porque es la que cambia tu percepción. Tu trabajo en el exterior es el que hace que valoren que no todos los mexicanos somos así, pero aún falta mucho que hacer en México", dijo.
Asimismo, mencionó que "debemos tener lupa en nuestros funcionarios, que no recurran a ello tampoco", esto sobre la presentación de títulos universitarios apócrifos.
Y en Nuevo León, los títulos universitarios se consiguen hasta en Facebook
En Nuevo León existe una forma muy fácil de convertirse en profesionista… basta ingresar a Facebook y escribir en el buscador “venta de títulos y cédulas”.
La lista de usuarios y teléfonos de informes donde ofrecen elaborar estos documentos en páginas de compraventa comienzan aparecer y garantizan que pueden conseguir los sellos y firmas originales de las instituciones.
“Este papel es original, se da de alta en plataforma, lleva el folio, matrícula, sellos, firmas y se registra; este papel, que cuesta 8 mil pesos, con 2 mil pesos se lo tramito”, dijo el vendedor a la reportera que simuló ser cliente.
Con la promesa de que el título es avalado 100 por ciento por la Secretaría de Educación Pública, en este tipo de negocios también ofrecen al comprador la libertad de escoger la profesión y la universidad de su preferencia.