Tras compra, expertos piden revisar plantas de Iberdrola para evitar alza en contaminación

El senador Víctor Fuentes y el especialista Guillermo Martínez Berlanga coincidieron en que el gobierno federal debe asegurarse que Iberdrola cumpla la ley en materia ambiental.

Emisiones de contaminantes al ambiente.
Emisiones de contaminantes al ambiente.Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Especialistas y legisladores tanto locales como federales señalaron que tras el anuncio presidencial de la compra de plantas de energía a la empresa española Iberdrola, las autoridades federales y estatales deberán poner “lupa” y realizar inspecciones para evitar que se dispare la contaminación.

El pasado 24 de enero de 2022, ABC Noticias publicó que tres centrales eléctricas de la firma ibérica Iberdrola, superan a la refinería de Cadereyta en generación de contaminantes ambientales.

Al respecto, el senador del PAN, Víctor Fuentes, sostuvo que el gobierno mexicano lejos de buscar la solución a la contaminación que generan las tres plantas ubicadas en Nuevo León de esta compañía, prefirió adquirirlas, pese a las condiciones de daño a la salud y al ambiente.

“Esperamos, quienes habitamos la zona metropolitana de Monterrey, que el Gobierno de la República reaccione con el desarrollo tecnológico para no contaminar como en la refinería de Cadereyta, o sea, prácticamente con nada.

 “Las acciones que ha tomado el gobierno federal para dejar de envenenarnos con la refinería de Cadereyta son las mismas acciones que podemos esperar con las plantas que está adquiriendo de Iberdrola. Espero la solidaridad de mis compañeros para sumarse a las acciones ante los oídos sordos que hacen en el tema ambiental”, destacó Fuentes.

 

De acuerdo a cifras obtenidas a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revelaron que las plantas privadas superan a las instalaciones de Petróleos Mexicanos en contaminantes como Dióxido de Nitrógeno y Monóxido de Carbono, los cuales provocan varias afectaciones a la salud de tipo respiratorio y cardiaco.

Por su parte, el especialista Guillermo Martínez Berlanga sostuvo que si bien la compra es acertada para no permitir que se sigan los abusos financieros y ecológicos de la empresa, también se deberá revisar que actualicen y mejoren sus procesos para volverse más sustentables.

 “Es una empresa con un récord nefasto en el mundo, en España los odian, y aquí la medida es acertada porque no hay más ante la demanda de energía, no puede haber hospitales, escuelas sin luz. Pero se deben modernizar los procesos productivos, que adentro de la empresa generen zonas de amortiguamiento verdes y las emisiones no se extiendan tanto”, apuntó el ambientalista. 

Asimismo, criticó que además de los gobiernos federal y estatal, los integrantes del Consejo Nuevo León también presionen a que las empresas como Iberdrola, Pemex y el resto de la industria contaminante se apeguen a la ley y no “hagan lo que quieran como ha sucedido”.

Por su parte, el diputado local de Morena Waldo Fernández, destacó que las autoridades locales deberán ser más estrictas y redoblar esfuerzos con las inspecciones para no dar margen a que sigan contaminando y no se siga presentando una falta de voluntad política como sucede ahora.

“La Secretaría del Medio Ambiente tiene que hacer su trabajo, si Iberdrola está fuera de norma que la clausure, como el caso de otras empresas privadas o públicas, y la Federación debe hacer un plan para reducir los contaminantes.

“Creo que está sobre regulado el tema, lo que hace falta es voluntad política y hacer valer la ley, tanto a nivel federal como estatal lo que hace falta son más inspectores dentro de los ámbitos de competencia de cada quién, que vayan y revisen a las empresas, pero que también tomen acciones”, expuso el congresista.

De acuerdo a la Semarnat de un grupo de ocho plantas de la iniciativa privada en la zona conurbada de Monterrey, Iberdrola genera 400 por ciento más emanaciones que la propia refinería de Pemex, es decir, el quíntuple.