Monterrey.- Como cada año, la colonia Obrerista del municipio de Monterrey fue testigo de la quema de Judas, representando un combate entre el mal y que en esta ocasión representó a la violencia contra la mujer y la corrupción.
La quema del Judas es un evento tradicional que se hace en esta colonia en donde los vecinos, a modo de castigo o reclamo, colocan imágenes de políticos, artistas o todo aquel ciudadano que haya impactado de manera negativa a una sociedad, en piñatas para ser exhibidos.
En dicha actividad se exhibió y quemó al judas que representaba la corrupción y la violencia contra las mujeres, que actualmente se vive en la entidad.
La denominación de los Judas, se realiza por consenso entre los habitantes de las colonias Obrerista, Treviño, Sarabia, Larralde, 15 de mayo, entre otras, ante las que se exponen los “méritos” de cada uno de los muñecos de cartón.
Con el corrido de la colonia Obrerista de fondo, sus habitantes y visitantes de otros sectores de la ciudad se congregaron para presenciar dicha actividad.
Te podría interesar
Cabe destacar que, a pesar de las condiciones climáticas, se mantuvo la concentración de personas. Al finalizar dicha quema, los vecinos tienen la tradición de lanzar huevos y comenzar así una guerra a manera de diversión y como año tras año se ha vivido en la colonia Obrerista.
La quema del Judas surgió en México hace cientos de años, en la época de la Colonia, para evangelizar a los indígenas. Representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas o personajes populares.