Monterrey. - El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, informó este lunes 15 de mayo que propondrá a los alcaldes de la Mesa Metropolitana, crear un reglamento homologado para detonar acciones conjuntas que erradiquen la problemática del cableado en los municipios.
En el inicio de la segunda etapa de las labores de retiro de cableado aéreo en desuso, el munícipe escobedense, declaró que es importante que las cableras tengan directrices claras de operación por parte de la autoridad en todos los municipios.
"Un reglamento homologado para que se definan alturas, para que se defina qué tipo de postes van a utilizar, y también poner orden a los que rentan los postes, que son la CFE y Telmex", dijo el edil.
Aseguró que la acumulación de cables en desuso es un pelígro para los ciudadanos, y por lo tanto un asunto que atañe a los municipios.
"Representa un peligro en el sentido de que pudiera haber alguna descarga eléctrica ahí (...) pero lo más importante es la contaminación visual, lo que buscamos es trabajar con las cableras, nosotros no pretendemos coartar el derecho a tener conectividad de los ciudadanos", señaló.
Agregó que lo que quieren hacer es equipo con las cableras para que retiren el cableado en desuso.
"Que entiendan las cableras que hay autoridad municipal y que lo que sucede en el municipio al final de cuentas repercute en la administración municipal, las quejas de contaminación visual son constantes" apuntó.
Los cables que coloquen las compañías como Telmex, Megacable, Izzi, Total Play y Alestra Axnet, reemplazarán los cables que se encuentren dañados, además de que se comprometieron a participar en el programa, colocarán etiquetas que identificarán a la compañía a la que pertenecen.
La segunda etapa del retiro de cableado aéreo en desuso por parte de cableras, iniciada este lunes, se llevará a cabo en 14 kilómetros que comprenden tramos de las avenidas Raúl Caballero, Las Torres, Manule L. Barragán y Benito Juárez.
"La idea es que paulatinamente, vayamos limpiando las avenidas principales, y después nos vayamos al interior de las colonias" concluyó.