Cabildo de Monterrey aprueba decreto para que río La Silla sea área natural protegida

De ser declarado como área natural protegida, el río La Silla contara con una policía verde para garantizar su cuidado.

Río La Silla.
Río La Silla. Créditos: Alain García / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con el objetivo de conseguir que el río La Silla sea declarado área natural protegida de la ciudad, la regidora y coordinadora de la comisión del medio ambiente del municipio de Monterrey, Cristina Salinas, reveló para ABC Noticias, la presentación y aprobación ante el cabildo regio de la iniciativa por decreto, para crear legalmente los mecanismos que permitan el resguardo del único río vivo en Monterrey.

En la actualidad, el río La Silla preocupa a ambientalistas, autoridades y a la ciudadanía, por las descargas de material contaminante en las aguas que ha revelado ABC Noticias.

Al considerar que Monterrey es una de las ciudades más importantes del país, la regidora, reiteró que se deben ejercer las acciones de administrar, mitigar y restaurar las áreas naturales.

“En donde podamos proteger y determinar que es una zona municipal protegida en la categoría de corredor biológico ripario, que es un área por donde migran, caminan y viven muchas especies de flora y fauna y debemos tener un documento legal para tener un plan de manejo de flora y fauna”, precisó la regidora.  

 

Río La Silla en Monterrey. Créditos: Alain García / ABC Noticias

 

La propuesta incluye que exista un consejo técnico y administrativo, además de un reglamento de áreas naturales, poniendo énfasis en la vital importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta, resaltando la importancia de contar con una policía verde.

“Vigilancia y la administración del parque debe de ir en conjunto con personal que esté capacitado para atender casos exclusivos de áreas naturales, aquí estamos hablando de especies que están protegidas por la Norma Oficial Mexicana”, comentó.

 

Para que el decreto se realice y pueda ser votado, tiene que pasar por tres etapas; la primera ya se concretó al ser aprobado por la comisión del medio ambiente, en la segunda etapa se presentará en sesión de Cabildo con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, posteriormente se publicaría en la Gaceta Municipal y al siguiente día de su publicación, entraría en operaciones.

“Ahora vamos a tener biólogos, forestales y muchos especialistas que van estar ahí metidos en el tema y dándonos todos los tips y todo lo que necesitamos, junto con el reglamento de áreas naturales protegidas”, refirió.  

 

Sería el próximo 5 de junio en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, usando como sede el río la Silla, que la iniciativa se vote en sesión de Cabildo, para que jurídicamente comience a protegerse esta reserva natural.