Monterrey.- Rescatistas de Protección Civil de Nuevo León, llevaron a cabo una certificación internacional que los acredita para poder realizar extracciones de personas lesionadas en una montaña.
Dicha certificación se realizó durante la mañana de este martes sobre La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, donde se llevaron a cabo diversas prácticas y técnicas de extracción simulando tener personas lesionadas en la montaña.
Así lo dieron a conocer la dependencia estatal, quienes relataron que esta certificación es con la finalidad de realizar los rescates de senderistas lesionados con menor tiempo de extracción.
Sin embargo, dicho curso está a cargo de la empresa canadiense Boost Human External Cargo Systems quienes se encargan de capacitar a equipos de rescate en misiones complicadas de rescate aéreo, así como también enseñar a comunicar adecuadamente en plena operación.
Es importante señalar que, en días pasados, el Director de Protección Civil de Nuevo León reveló para ABC Noticias que en la entidad se llevan a cabo de dos a tres rescates por semana en las principales montañas de Nuevo León.
Te podría interesar
“Si, la media de rescates en el cerro de la Silla o en el cerro de las Mitras, que es lo más común, tenemos (rescates) de a dos o tres por semana”, reveló el director de Protección Civil.
Asimismo, también reveló que mayoritariamente las lesiones que presentan los senderistas son lesiones que tienen que ver con las piernas, pies, fatiga, por lo tanto, piden extremar precauciones porque muchos de los rescates también se debe a la desorientación.
“Muchas(lesiones) son que se tuercen un tobillo, el pie, la fatiga, se desorientan o se desubican; es importante para el senderismo en Nuevo León, subir con un guía, siempre subir con hidratación, con un teléfono que tenga su pila cargada”, puntualizó el director de Protección Civil Erick Cavazos.