Obras de El Cuchillo II sufren retraso de 3 días por lluvias

El pasado viernes por la noche, las precipitaciones dejaron aproximadamente los 150 milímetros de agua en cuatro horas.

Inundación en las instalaciones.
Inundación en las instalaciones.Créditos: Agua y Drenaje de Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las obras del acueducto el Cuchillo II sufrieron un retraso de tres días, luego de que se registrara una inundación en una zona de una carretera contigua que anegó parte del complejo de la planta de bombeo del acueducto I y de la construcción del segundo acueducto, según reveló Agua y Drenaje de Monterrey.

Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia, comentó que la dependencia a su cargo celebró este viernes una reunión con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional del Agua, encargados de la construcción, para recuperar el tiempo perdido.

“Hay que ver todo el proceso de secado de las trincheras que se inundaron, de reposición de la cama de grava sobre la cual se ponen las tuberías (…) Lo que se está trabajando con la Conagua y la Sedena (…) es buscar esos tiempos perdidos (…) pidiéndole a las constructoras que estén trabajando las 24 horas, los siete días de la semana”, aclaró.

Inundación en una zona de una carretera contigua que anegó parte del complejo de la planta de bombeo del acueducto I. Créditos: Agua y Drenaje de Monterrey.

Además, detalló que el pasado viernes por la noche, precipitaciones aproximadas a los 150 milímetros en cuatro horas, generaron un gran escurrimiento de agua que provocó un taponamiento subterráneo de su desagüe pluvial, que demandó la suspensión de todos los bombeos del acueducto I, durante el sábado.

“En el punto más crítico llegó a estar a un metro de altura el agua, afortunadamente (…) no llegó el agua a los motores, sino, hubiéramos estado en un problema muy grave”, señaló Barragán.

La inundación si causó estragos, al tocar parte del cableado en el complejo. Créditos: Agua y Drenaje de Monterrey.

Pese a ello, la inundación si causó estragos, al tocar parte del cableado en el complejo, en específico, aditamentos denominados ‘capacitores’.

“Los capacitores son unos aditamentos eléctricos que sirven para cortar los picos de energía eléctrica, para de esa manera tener un consumo de energía más correcto, más eficiente”, agregó.

Pese a que se intentó reiniciar el sistema del acueducto I, al filo de las 13:00 horas, del sábado, no fue sino hasta las 22:30 horas, que se pudo reiniciar parcialmente los bombeos del acueducto El Cuchillo, aunque el sistema se restableció al 100 por ciento el domingo 14 de mayo.

“Estuvimos más de 24 horas sin el suministro de El Cuchillo, esto nos generó evidentemente problemas en el suministro en buena parte de la ciudad, aunque en buena medida se pudo mitigar esta problemática, porque se incrementó la extracción al máximo en La Boca y en Cerro Prieto”, concluyó.