Diputados buscan homologar reglamento y sanciones a vecinos ruidosos

Actualmente la sanción no está regulada por la ley, y cada municipio aplica las multas y sanciones como quiere.

Multan a vecinos ‘ruidosos’ en Escobedo.Créditos: Gobierno de Escobedo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Si bien Escobedo puso el ejemplo de aplicar detenciones para los vecinos ruidosos, también es cierto que las alcaldías tienen diferente reglamentación cada una y cada quien las aplica como quiere, por lo que hace falta una homologación.

Así lo consideró la diputada local del PRI, Perla Villarreal, quien mencionó que constantemente recibe denuncias en cada recorrido que hace en su distrito dentro del municipio de Monterrey.

“La sanción no está regulada por la ley, porque eso ya lo establece cada municipio en su reglamento, lo que establecemos en la ley (de medio ambiente) es el número de decibeles al que no se debe sobrepasar. (...) No existe una homologación. Obviamente cada municipio tiene su independencia, pero sí creemos que hace falta una homologación o imitar lo que un municipio esté haciendo bien”, puntualizó

Según sus palabras, las incidencias ocurren en todos lados sin que se tomen cartas en el asunto, o si se hacen acciones, no hay coordinación, porque si llegan a multar a una persona por tener música en alto volumen, las sanción no se ve reflejada hasta el cobro del predial, o si un policía llega a atender un reporte, no tiene la forma de medir si el vecino está violando el reglamento.

Tan presente está este problema que a los mismos diputados les ha tocado ser la persona afectada porque en su manzana residen vecinos ruidosos, como el caso de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Norma Benitez. Ella consideró que el criterio de la reincidencia es importante para saber qué tipo de sanción aplicar, que es como se sigue en el protocolo en Escobedo.

“Ya están detectadas estas colonias. Son las mismas colonias y son los mismos domicilios. Hay domicilios con hasta 20 o 30 reportes ciudadanos, se tendría también que evaluar sobre el número de reportes, de que vaya aumentando (la multa) si reinciden”, manifestó.

De esta manera, ambas diputadas calificaron como un buen precedente lo que sucedió en territorio escobedense, donde ya se han detenido a cuatro personas en el último mes por un tema de alto ruido.