Expertos de la UANL advierten sobre riesgos cardiovasculares

Los riesgos cardiovasculares están relacionados con la hipertensión arterial, y en México más de 30 millones de personas lo padecen, según la Secretaría de Salud.

Doctora revisa la presión a un paciente.
Doctora revisa la presión a un paciente.Créditos: Especial / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Expertos del Hospital Universitario han emitido una advertencia sobre los riesgos cardiovasculares relacionados con la hipertensión arterial, Ramiro Flores Ramírez Jefe del Servicio de Cardiología, enfatizó la importancia de controlar la presión para prevenir ataques cardíacos y eventos cardiovasculares. 

Según datos de la Secretaría de Salud, más de 30 millones de personas en México sufren de hipertensión arterial, y aproximadamente el 50 por ciento de ellos desconoce su condición. 

Es fundamental que la sociedad esté informada de que esta enfermedad representa un factor de riesgo para problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, según advierten los especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ramiro Flores Ramírez, Jefe del Servicio de Cardiología. Créditos: UANL

La hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial, lo que significa que varios elementos pueden contribuir a su desarrollo, los pacientes deben tener conciencia de que esta condición aumenta el riesgo de sufrir un infarto, insuficiencia cardíaca o un accidente cerebrovascular, explicó el médico Édgar Francisco Carrizales Sepúlveda del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario.

Édgar Francisco Carrizales Sepúlveda, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario. Créditos: UANL

Cuando la presión arterial se encuentra elevada, el corazón se ve sometido a una sobrecarga, lo que inicialmente provoca una adaptación de este órgano al aumento de presión y su consiguiente agrandamiento, es decir, una hipertrofia.

Sin embargo, si la enfermedad no se trata a tiempo, la adaptación del corazón a los niveles de presión altos ya no es suficiente, lo que lleva a su dilatación y, en última instancia, a una insuficiencia cardíaca. 

El Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González" atiende mensualmente entre 25 y 30 pacientes con problemas cardíacos, y el 80 por ciento de ellos presenta hipertensión asociada a otras enfermedades cardíacas, según indicaron los médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los especialistas de la máxima casa de estudios recomendaron a la población realizarse revisiones de la presión arterial a partir de los 40 años de edad, la hipertensión suele manifestarse en personas mayores de 45 o 50 años. 

Para diagnosticar la hipertensión, se establece un punto de corte en una presión de 140/90 mmHg, mientras que un nivel óptimo se sitúa en 120/80 mmHg.ç

En cuanto al estrés como factor desencadenante de la hipertensión arterial, Ramiro Flores, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario, aclaró que esto puede elevar la presión arterial.