Aplicarán verificación vehicular obligatoria a unidades móviles del Estado

Aquellos vehículos que no pasen la verificación podrán ser suspendidos o retirados, señaló Armandina Valdez, titular de la Agencia de la Calidad del Aire.

Unidad móvil del Gobierno del Estado | Facebook / Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León
Unidad móvil del Gobierno del Estado | Facebook / Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Las unidades oficiales de dependencias, secretarías y distintos niveles de gobierno en Nuevo León serán sometidos a programas de verificación vehicular obligatorios y serán retirados de la circulación en caso de no pasar los controles que establecerá la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.

En rueda de prensa, la recién nombrada titular de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, sin especificar la fecha de arranque, detalló que este programa se llevará a cabo de la mano de los municipios, esto como parte de las atribuciones de la Dirección Fuentes Móviles, dependiente del órgano a su cargo, enfocada en reducir la contaminación generada por vehículos.

 “Actualmente ya se cuenta con un programa de identificación de emisiones ostensibles, pero se busca establecer programas de verificación de manera coordinada con los municipios, y, eventualmente dependiendo de la competencia, del orden de gobierno al que corresponde cada vehículo, se aplicarán sanciones, ya sea a través del municipio, a través de la federación de manera coordinada, esto a través de programas de verificación que se van a implementar”, detalló la especialista.

Valdez Cavazos advirtió que las sanciones podrían la suspensión o retiro del vehículo en cuestión.

“La suspensión o retiro de circulación los vehículos que estén contaminando de manera ostensible (es otra opción) y sancionar a aquellos que, en su momento, cuando se aplique, no estén llevando la verificación”, agregó.

Sobre esto, el secretario del Medio Ambiente, Félix Arratia, detalló que actualmente el gobierno se encuentra en una etapa de diagnóstico, por lo que los programas y las sanciones podrían comenzar a aplicarse a mediados del 2024.

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente | Facebook / Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León

“Ese es un plan que estamos previendo poder implementar en 2024, estamos precisamente en la etapa de diagnóstico que la estamos concluyendo (…) implica diversas medidas que tenemos que realizar, probablemente a mediados del 2021, podamos estar con las sanciones”, precisó Arratia.

Además, la titular de la Agencia de la Calidad del Aire, señaló que entre las medidas del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), se encuentra también la restricción de horarios de circulación de las unidades de carga en horarios nocturnos, lo anterior para evitar congestionamientos viales, que a su vez generen contaminación al ambiente.

Sobre esto, Arratia subrayó que están ya en conversaciones con diversos sectores del gremio transportista en el cual tiene injerencia el estado, y añadió que pedirán el apoyo de las autoridades federales para que los transportistas que tienen operaciones y permisos de índole federal, se sumen a la ‘visión sectorial del transporte’ que pretende implementar el gobierno de Nuevo León.