Monterrey. - El gobierno del Estado de Nuevo León dio a conocer este martes el nombramiento de Armandina Valdez Cavazos como la nueva titular de la Agencia de la Calidad del Aire, organismo cuya creación se dio a conocer apenas el pasado viernes en el Periódico Oficial de la entidad.
El encargado de oficializar el nombramiento firmado por el gobernador, Samuel García Sepúlveda, fue el Secretario del Medio Ambiente de la entidad, Félix Arratia, quien aseguró que Valdez Cavazos es una respetada maestra con orientación en Ingeniería Ambiental, enfocada en materia de calidad del aire.
“Ella es Ingeniera Química Administradora por el TEC de Monterrey, graduada con mención honorífica, tiene un diplomado en calidad ambiental, es una ingeniera acreditada como auditora, dentro de las auditorías ambientales y sobre todo especializada en contaminación de aire por la entidad mexicana de acreditación”, señaló el Secretario.
Al respecto, Alfonso Martínez Muñoz, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente, detalló que, con la creación de la agencia, el gobierno de Nuevo León incrementa significativamente su capacidad operativa para resolver los problemas de la calidad del aire.
“La agencia tiene las facultades para prevenir y estimular la reducción de emisiones contaminantes al aire, de todas las fuentes, de las fuentes fijas, de las fuentes móviles, de las fuentes de área, incluso de las fuentes naturales, sobre todo incendios forestales, deforestación, pero también, cuenta con herramientas para verificar las fuentes contaminantes que no se apeguen a lo que dictamina la ley”, detalló.
Se informó que la Agencia será un órgano desconcentrado que estará sujeto a la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, el cual contará con seis direcciones bajo su mando, entre las que destacan una Dirección de Fuentes Fijas y de Áreas y una Dirección de Fuentes Móviles que monitoreará y ejecutará planes para reducir la contaminación en el ambiente, proveniente de vehículos.
Por si te interesa: Nuevo plan reduciría en 30 por ciento contaminación de Nuevo León.
Entre las medidas que buscarán impulsar para reducir la emisión de contaminante se encuentran, formalizar compromisos con las distintas empresas emisoras y desarrollar de su mano un plan de acción a 10 años, además de impulsar planes de verificaciones a unidades oficiales, dependientes de los tres niveles de gobierno.
Además, la agencia buscará actualizar el inventario de emisiones, emitirá licencias de funcionamiento y generará un inventario de laboratorios de pruebas acreditados para los monitoreos de contaminantes.
No habrá dos Agencias de Calidad del Aire.
Félix Arratia, Secretario del Medio Ambiente de Nuevo León descartó que se vaya a dar un conflicto con el Congreso del Estado, tras la creación y nombramiento de la titular de la Agencia de la Calidad del Aire, ya que, aseguró, el Ejecutivo tiene facultad para nombrar dicho puesto.
“El hecho de que sea descentralizado, no significa que escapa de una atribución del poder ejecutivo (…) a fuerza el poder ejecutivo es el que propone al titular, yo no veo una doble agencia, lo que veo, probablemente, es que el nombramiento del titular pueda ser de una forma diferente, que ese es otro tema”, señaló.
Agregó que buscarán cooperar con el Congreso del Estado para que la ley se materialice y la agencia pueda transitar y ejercer las atribuciones que le serán otorgadas.
“En el momento que la ley lo determine, nosotros vamos a hacer lo que la ley señala como autoridad administrativa. No habrá esa doble agencia”, reiteró Arratia.