Tras lluvias en NL, este es el nivel de agua en las presas del 15 al 21 de mayo

De acuerdo a un reporte emitido por la Conagua, pese a las lluvias, la presa La Boca presentó una ligera disminución en su nivel de agua.

Presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León.
Presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León. Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las fuertes lluvias registradas a lo largo de la semana en Nuevo León (del 15 al 20 de mayo), le dieron un ligero respiro a los niveles de las tres principales presas de la entidad, aunque resultó positivo el agua captada, no es suficiente debido a las extracciones y al consumo humano del líquido, como lo reportó ABC Noticias la semana pasada.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al día 21 de mayo, el embalse del Cuchillo se encuentra con 555.081 millones de metros cúbicos, es decir, 49.42 por ciento de su capacidad, mientras que el pasado domingo 14 de mayo presentaba 537.221 millones, es decir un 47.83 por cierto, lo cual indica que solo incrementó un 1.59 por ciento.

La semana pasada la presa Cerro Prieto registró 40.78 millones de metros cúbicos, es decir, un 13.60 por ciento, mientras que este domingo, el embalse tuvo 42.357 millones de metros cúbicos, equivalentes a un 14.12 por ciento de su capacidad, es decir, tuvo un ligero incremento del 0.52 por ciento.

A diferencia de la presa Cerro Prieto y el Cuchillo, La Boca presentó una ligera disminución, pues el pasado domingo estaba en 19.771 millones de metros cúbicos, equivalentes a un 50.07 por ciento de capacidad, mientras que este domingo 21 de mayo registró un 19.676 millones de metros cúbicos, es decir un 49.83 por ciento de llenado, es decir un 0.24 menos.

Esta disminución en la presa La Boca, se le atribuye a una extracción de agua para suplir una suspensión temporal en El Cuchillo, provocada por una inundación en la zona, así lo dio a conocer Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, durante la rueda de prensa, Nuevo León Informa.

 Para los próximos días se espera que las condiciones climatológicas favorezcan la presencia de las lluvias, que ayuden al incremento en los niveles de las presas.

A partir del martes 23 de mayo regresa la lluvia a Monterrey, con un 50 por ciento de probabilidad de precipitación y con 20 grados en la temperatura mínima y 30 grados como máxima.

El miércoles 24 de mayo la temperatura permanece igual, con 30 grados en la máxima, 21 en la mínima y un 40 por ciento de probabilidad de lluvia.