Advierten de riesgos por exceso de foráneos en Nuevo León

Nuevo León podría tener 10 millones de habitantes en una década, y este crecimiento requiere acciones urgentes, advierten especialistas.

Nuevo León registra un aumento sin precedentes de habitantes que provienen de otros países y otros estados, y darles servicios es un reto para las autoridades
Nuevo León registra un aumento sin precedentes de habitantes que provienen de otros países y otros estados, y darles servicios es un reto para las autoridadesCréditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El incremento de foráneos y extranjeros en Nuevo León, los más de 150 mil que se prevé lleguen por año y los casi 10 millones de habitantes que tendrá en total el estado en 2032, pondrán en riesgo de colapso la vivienda, el transporte y el suministro de agua, afirmaron especialistas.

Actualmente, los migrantes nacionales y extranjeros ocupan una cuarta parte del total de la población nuevoleonesa, que actualmente es de 5.7 millones de habitantes.

Tan solo en la última década, el incremento de foráneos fue del 30 por ciento, al pasar de 1 millón 106 mil 145 en 2010 a 1 millón 395 mil 742 en 2020.

Un análisis realizado por ABC Noticias, con base a la estadística migratoria del INEGI, indica que en 10 años, la llegada extranjeros procedentes de diferentes países de América, Europa, Asia, África y Oceanía aumentó en un 170 por ciento, pasando de 9 mil 577 en 2013 a 25 mil 885 en 2023.

Otro dato que arroja es que en el 2010 la mayoría de los extranjeros residentes en Nuevo León eran de Estados Unidos o Centroamérica y ahora se sumaron de países como Nigeria, Egipto, Sudáfrica, Canadá, Bolivia, España, Gran Bretaña, Israel, India y Australia, entre otros.

El número de americanos creció un nueve por ciento, al pasar de 19 mil 718 a 21 mil 399 en el mismo lapso. Jorge Martínez Páez, vicepresidente del área de vivienda vertical de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), señaló que esta migración obedece principalmente al boom económico de la entidad.

Explicó que actualmente es necesario construir 50 mil nuevas viviendas por año, meta que tiene un déficit del 30 por ciento.

“El nearshoring que estamos teniendo va a generar empleos para todos, no tendría que ser un problema, sería un beneficio, pero el tema es que sí tendríamos que construir esas viviendas para que no sea un tema social de no tener en donde vivir. “Si no se genera la suficiente vivienda, sí puede haber escasez y subiría el precio y es una realidad”, explicó.

Veracruzanos y tamaulipecos los que más llegan a Nuevo León

Respecto a los foráneos nacionales con permanencia en Nuevo León, el incremento fue del 36 por ciento al pasar de 961 mil 505 a un millón 307 mil 774 para el último año. Los veracruzanos son los que más migraron a la entidad y su presencia aumentó en un 127 por ciento con 85 mil 921 en 2010 y 195 mil 076 actualmente.

En segundo lugar están los foráneos nacidos en Tamaulipas, cuya residencia en Nuevo León aumentó en un 31 por ciento 156 mil 717 a 204 mil 623.

El siguiente aumento del 18 por ciento se presentó con la población nacida en San Luis Potosí al pasar de 243 mil 949 a 287 mil 977. Ciudad de México y Coahuila incrementaron su presencia en nueve y uno por ciento.

Para el investigador y demógrafo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Alfredo Jáuregui Díaz, todo crecimiento poblacional abre el riesgo de colapso para cualquier ciudad en materia de servicios públicos.

Explicó que, en el caso de Nuevo León, los gobiernos no han previsto el crecimiento poblacional en materia de transporte, por ejemplo.

“Ese es otro problema, es un problema de planeación y de gestión urbana. Hay que tener en cuenta que vienen migrantes con todos los niveles de calificación, vienen a ser directivos de las empresas.Si hay un problema muy grande por el tráfico, pero ese problema no lo crean los migrantes, ese problema se creó porque no hay un sistema de transporte eficiente en la ciudad y por la misma dinámica de la ciudad”, dijo el catedrático.

Respecto al agua, dijo, la infraestructura debió renovarse décadas atrás y no en el colapso poblacional a corto tiempo. “En 25 años no hay nuevas fuentes de agua, es el mismo caudal. Tenemos un litro para repartir y ese litro lo repartíamos a 2 millones y medio de personas hace 30 años y ahora lo repartimos con casi 6 millones, es obvio que va a faltar el agua”, explicó.

Sólo Pesquería registró un aumento del mil por ciento en su población foránea desde la llegada de KIA Motors, pasando de 5 mil 237 en 2010 a 61 mil 603 actualmente. García aumentó el número de habitantes foráneos en un 217 por ciento, al tener 38 mil 895 en 2010 a 123 mil 256 en 2020.