Alertan por peligro en clínicas de belleza en Monterrey

Actualmente el Centro Médico Lerma, se encuentra en una investigación después de que una persona perdiera la vida mientras se sometía a una banda gástrica el pasado marzo.

En el Centro Lerma en Monterrey, falleció un hombre tras someterse a una cirugía de banda gástrica.
En el Centro Lerma en Monterrey, falleció un hombre tras someterse a una cirugía de banda gástrica.Créditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La zona de Mitras centro, sur y norte, en Monterrey, se volvió popular para instalar clínicas que ofrecen cirugías estéticas a bajo costo, lo cual no en todos los casos es un sinónimo de procedimientos seguros o de calidad.

En algunos de estos lugares el precio de un vientre plano, una cara sin arrugas o un busto más grande puede llegar a costar hasta la vida, ya que según archivo periodístico, al menos cinco personas han fallecido tras someterse a estas cirugías, en los más recientes tres años.   

ABC Noticias recorrió algunos lugares en dicha zona que ofrecen el servicio de liposucción, bichectomía, lipoescultura, minilipo y demás servicios estéticos, mismos que varían sus precios dependiendo el tipo de procedimiento y la valoración del paciente.

Una de estas clínicas es el Centro Médico Lerma, el cual se encuentra en una investigación vigente según datos de la Fiscalía General de Justicia, después de que una persona perdiera la vida mientras se sometía a una banda gástrica el pasado marzo.

Durante el recorrido, un hombre identificado como Gerardo se encontraba pintando la fachada del lugar, y señaló que desconocía si volvería a entrar en operación, y que solo se le solicitó retirar las letras y repintar la vivienda.

Otra clínica que opera en Mitras Centro es el Centro de Ortopedia Especializada y Cirugía Estética, misma que en octubre del 2017 fue clausurada por la Secretaría de Salud, y en el procedimiento se encontraron armas largas y cortas.

El presunto dueño, el doctor Alfonso Miguel Garza Álvarez, no se encuentra certificado por la máxima autoridad certificadora de cirujanos plásticos en el país, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, y en opiniones en la web, hay quienes mencionan que tras someterse a procedimientos estéticos en el mencionado sitio los resultados han sido deplorables.

El doctor Héctor Ramírez, ex presidente del Consejo, mencionó que es obligación de todas las clínicas tener a la vista las certificaciones que avalen los procedimientos que ofertan, además de que se debe siempre exigir una valoración médica al paciente antes de realizar cualquier cirugía.

“El paciente tiene el derecho de preguntar si la clínica está avalada por la Secretaría y Salubridad, es su derecho como paciente, y no irse porque costó más barato, menos de lo que puede costar un procedimiento porque con la salud no se puede jugar”, dijo.

La Ley General de Salud indica que la cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y cuerpo deberá realizarse por profesionales con cédula de especialista, y el Consejo, registra únicamente a 170 expertos en Nuevo León.

Nota: Originalmente se utilizaron fotografías de la clínica CERES y del Centro Médico Harmonia, sin embargo no tienen antecedentes de malas prácticas.