Monterrey.- Vecinos de la zona sur de Monterrey, protestaron nuevamente de manera pacífica en contra de la construcción elevada de la Línea 5 del Metro, pero ahora en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, en el centro de Monterrey.
Lourdes Garza, una de las vecinas que lideró el movimiento, señaló que en las reuniones con el secretario de movilidad, Hernán Villarreal, no se les dejó participar en diálogo respecto al proyecto, por lo que se continúa sin atender sus peticiones.
“Dice que ya tuvo seis foros con nosotros, ya nos escuchó, mentira. No nos permitieron hablar, un minuto y medio en el primer foro, segundo foro a fuerzas y de los demás foros fueron horribles, los foros fueron muy boicoteados, muy manipulados”, declaró Garza.
En los últimos tres días, los vecinos de al menos 35 colonias realizaron 513 encuestas, en donde según sus resultados, el 97 por ciento de los participantes están a favor de un metro subterráneo.
Te podría interesar
“Son encuestas confiables hechas por ciudadanos y cada encuesta tiene nombre, domicilio, INE y colonia, cada encuesta muy diferente a lo que hace Gobierno del estado que se fueron a hacer sus encuestas a modos a mano alzada”, mencionó.
Según los protestantes, es falso que el proyecto aumente su costo hasta tres veces en caso de realizarse de manera subterránea, por lo que solicitan se utilicen las herramientas y tecnologías para hacerlo de tal manera, poniendo como ejemplo la Línea 2.
“La Línea 2 ahorita viene a construir una mejor ciudad para todos, cabe el peatón, cabe la bicicleta, cabe el árbol y cabe el auto donde todos podamos convivir no se trata solo de movilidad también es de desarrollo urbano”, indicó.
Pese a que recientemente se anunció que la Línea 5 podría ser híbrida, precisamente ante las quejas de los vecinos del sur, estos reprobaron la idea, señalando que se les quiere vender el modelo de “montaña rusa” para calmar sus desacuerdos, y no una línea subterránea en su totalidad que consideran ellos como la mejor opción.