Nuevo León avanza en los compromisos con la primera infancia

En 2021 se firmó el Pacto por la Primera Infancia en el que se asumieron 10 compromisos.

La meta llegar a 8,000 niñas y niños becados en estancias infantiles de NL
La meta llegar a 8,000 niñas y niños becados en estancias infantiles de NLCréditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Para impulsar el futuro del cuidado en Nuevo León, el gobierno del estado ha desarrollado la política pública para las niñas y los niños en un ambiente que provee cuidados, seguridad, protección, oportunidades de aprendizaje temprano y desarollo integral infantil, a través de diversas acciones para la Primera Infancia, enfocadas a menores de 6 años.

En 2021 se firmó el Pacto por la Primera Infancia, asumiendo 10 compromisos para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos sociales y ofrecerles una vida digna; a través de la Comisión para la Primera Infancia del SIPINNA se da seguimiento puntual a estos temas.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, informó que hasta el momento se han beneficiado alrededor de 400 mil niñas y niños, resaltando que invertir en el desarrollo de las infancias tiene como consecuencia generar las habilidades necesarias que perduran durante toda la vida y que solo en ese momento pueden desarrollarse.

“Invertir en la primera infancia es invertir en el presente y en el futuro de nuestro estado y si queremos esa gran aspiración de convertir a Nuevo León en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir, había que invertir en nuestras niñas y niños”, comentó la secretaria.

Con la reactivación de 100 estancias infantiles en 18 municipios del Estado, benefician a 4,600 niños, además de apoyos económicos a 2,700 personas cuidadoras de menores de 3 años de edad, teniendo como meta para el 2023, llegar a 200 estancias infantiles.

“Esto tiene múltiples beneficios, además del desarrollo temprano de los niños y niños es que la mujer o las cuidadoras puedan acceder al mercado laboral al mismo tiempo que los niños están bien cuidados”, comentó la secretaria.

Asimismo, se rehabilitaron 41 centros comunitarios para que las familias tengan espacios para el aprendizaje, desarrollo de habilidades y encuentros de crianza positiva.

Con el programa Hambre Cero, han apoyado con alimentos a 6,000 mil hogares del estado y a 138 escuelas de tiempo completo en el sur de Nuevo León, además de que el programa Cuidadores y Jefas de Familia, apoyan a 14 mil mujeres que tienen a su cargo a un menor.

“Estamos desarrollando con la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León todo un programa de nutrición particularmente tenemos uno que está encaminado apoyar los primeros mil días de vida que son claves en el desarrollo de la niñez, refirió.

Cuatro mil niñas y niños han sido apoyados con la Beca para el Desarrollo Integral, la meta al término del año es llegar a más de 8 mil niñas y niño. Las becas son para niñas y niños menores de 6 años de forma mensual siendo 1,100 pesos o de 2,200 pesos si tienen alguna discapacidad.

“Queremos sumar a todos a los empresarios, a las organizaciones de la sociedad civil, a la academia, a la ciudadanía para sumar cualquier forma de apoyo desde sus trincheras para coadyuvar a nuestro modelo de primera infancia, así que todos están invitados” resaltó.

También se reconoce la valiosa labor de la Secretaría de Salud que implementa el programa de Cobertura Universal contra el Cáncer Infantil; mientras que el programa Cuidar Tu Salud ha registrado 583 mil 278 personas, de los cuales cerca de 50 mil son niñas y niños.

Para conocer más sobre el programa las y los interesados deberán ingresar al portal: https://www.nl.gob.mx/apoyosparalaprimerainfancia o enviar un correo a: apoyos.infancia@ nuevoleon.gob.mx o llamar al teléfono 81.20.33.28.2