Tras lluvias, presa Cerro Prieto asegura abastecimiento de agua para junio y julio

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que el embalse se encuentra al 14.33 por ciento de su capacidad.

presa Cerro Prieto
presa Cerro PrietoCréditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras las recientes lluvias que se registraron en la entidad, especialmente en la zona citrícola y rural, la presa Cerro Prieto ha alcanzado un nivel de llenado que asegura el abastecimiento de agua para los meses de junio y julio.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, compartió que actualmente el embalse se encuentra al 14.33 por ciento de su capacidad, significando un llenado de más de 42 millones de metros cúbicos (mm3).

“Esta cifra para Cerro Prieto nos representa aproximadamente dos meses de consumo antes de llegar al 10 por ciento que como hemos comentado, es el porcentaje en donde se comenzaría a tener una disminución en el abastecimiento de Cerro Prieto”.

Comparado con el mismo periodo del 2022, la presa apenas registraba un 11 por ciento de llenado, y aunque el aumento no es relevante, de igual manera se mantiene para brindar servicio a la zona metropolitana.

El Cuchillo fue el embalse que más incrementó su llenado tras las precipitaciones, según compartió Barragán, ya que al corte de este 24 de mayo se encuentra al 53.77 por ciento, con un abastecimiento de 19.549 millones de metros cúbicos (mm3).

“Fue un volumen muy importante que cayó en el Cuchillo en su cuenca, particularmente en la zona de China y Los Ramones, lo cual nos ayuda a levantar el nivel de la presa lo cual es positivo, desgraciadamente nos generó algunos problemas en el procedimiento constructivo del (acueducto) Cuchillo”.

La presa La Boca, por su parte, mantiene su almacenamiento en el 50 por ciento, con 564.823 millones de metros cúbicos, aumentando en casi 10 puntos porcentuales su llenado tras las últimas lluvias registradas en la ciudad.

El poder asegurar el abastecimiento para los siguientes dos meses, dependerá de dos cosas, según el dirigente de la paraestatal: continuar moderando el consumo de agua en los hogares, y que las precipitaciones pronosticadas para las siguientes semanas aporten de manera significativa a las cuencas de las presas.