Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del XIV Foro de Evaluación Educativa, donde académicos y especialistas se reúnen para analizar los desafíos de este tema en el contexto de la nueva Ley General de Educación Superior.
El evento, realizado los días 24 y 25 de mayo en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías" de la máxima casa de estudios, buscan abordar la relevancia de la evaluación centrada en el estudiante.
La entrada en vigor de la reciente Ley General de Educación Superior en 2021 ha destacado la importancia de colocar al estudiante en el centro del proceso educativo.
“La actual Ley General de Educación Superior ha sido diseñada para promover un sistema educativo más equitativo e inclusivo y de calidad en nuestro país, centrado en la evaluación como una herramienta de retroalimentación y un elemento clave para impulsar mejoras significativas en nuestros procesos educativos”, destacó el Rector de la UANL, Santos Guzmán.
En este sentido, se busca reflexionar sobre los cambios y desafíos que esta ley presenta en el ámbito de la evaluación educativa.
Te podría interesar
El director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Ávila Díaz, informó sobre el crecimiento de la matrícula en los últimos 20 años.
La cantidad de alumnos ha pasado de dos millones a más de cinco millones en la actualidad, en términos de cobertura nacional, representa el 42.5 por ciento, mientras que en Nuevo León alcanza el 55.7 por ciento siendo una de las más altas en México.
Tras el acto inaugural, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada "La autoevaluación como medio para la mejora continua: una reflexión desde la Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior".
La ponencia estuvo a cargo de la maestra María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).